El presidente de Portugal destituye al Gobierno regional de Madeira y convoca elecciones anticipadas en la isla
Los comicios se celebrarán el 26 de mayo, dos semanas antes de las europeas
Los nómadas digitales se refugian en Madeira
La corrupción sacude Portugal: dimiten el presidente de Madeira y el alcalde de Funchal
Corresponsal en Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras el escándalo de corrupción que persiguió al presidente del Gobierno regional de Madeira, Miguel Albuquerque, procesado, y al alcalde de Funchal, Pedro Calado, detenido durante quince días, Marcelo Rebelo de Sousa ha dejado el asunto en suspenso para que las elecciones legislativas se ... desarrollasen con normalidad en la República.
Si la crisis acaba en la Asamblea de la República, ahora el Consejo de Estado ha emitido «dictamen favorable, por mayoría de los votantes, a la disolución de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Madeira», según una nota de la Presidencia de la República. Tras las audiencias con los partidos y el Consejo de Estado, dice la nota oficial, Marcelo Rebelo de Sousa decidió convocar elecciones en esa región autónoma para el 26 de mayo, dos semanas antes de las elecciones europeas.
«El presidente de la República ha decidido así disolver la Asamblea Legislativa de la región autónoma de Madeira y programar elecciones para el 26 de mayo de 2024 -explica la Presidencia-, habiendo firmado el respectivo decreto, que fue inmediatamente refrendado por el primer ministro en ejercicio».
El conservador Montenegro se convierte oficialmente en el nuevo primer ministro de Portugal
Presentará su propuesta de gobierno al presidente el Jueves Santo, día 28, y está previsto que tome posesión de su cargo el 2 de abril
En mayo
La campaña electoral para las elecciones regionales anticipadas de Madeira tendrá lugar entre el 12 y el 24 de mayo, de acuerdo con la ley electoral de la Asamblea Legislativa.
Además de escuchar al Consejo de Estado, el presidente de la República escuchó desde el principio de la mañana del miércoles a los partidos con representación en el Parlamento de Madeira: BE, PAN, IL, PCP, CDS-PP, Chega, Juntos pelo Povo, PS y PSD. Toda la oposición -PS, JPP, Chega, PCP, IL y BE- defendió una vez más la necesidad de elecciones anticipadas.
A principios de esta semana, Marcelo Rebelo de Sousa recuperó la potestad de disolver la Asamblea Legislativa de Madeira, seis meses después de las elecciones regionales del 24 de septiembre, que la coalición PSD/CDS-PP ganó sin mayoría absoluta.
Cabe recordar que, tras la reunión con el presidente, el líder del PS/Madeira ya había hecho público a media tarde que Marcelo Rebelo de Sousa le había comunicado su intención de convocar elecciones para el 26 de mayo. El dictamen del Consejo de Estado, aunque no era vinculante, favorecía mayoritariamente la intención presidencial.
Tras la reunión con el jefe del Estado, el presidente dimisionario del gobierno de Madeira, Miguel Albuquerque, reiteró que no había justificación para elecciones anticipadas, al considerar que existía un «marco de estabilidad parlamentaria» que permitía la continuidad del ejecutivo.
A principios de esta semana, Marcelo Rebelo de Sousa recuperó la potestad de disolver la Asamblea Legislativa de Madeira
Al igual que el PSD, el CDS-PP consideró que había suficiente estabilidad en la asamblea para permitir la continuidad del ejecutivo, con el apoyo parlamentario del PAN, con el que los socialdemócratas firmaron un acuerdo tras las elecciones del pasado septiembre para garantizarse la mayoría absoluta.
Marco de estabilidad
El Gobierno regional de Madeira está en funciones desde principios de febrero. Miguel Albuquerque volverá a presentarse. «En el contexto actual, hemos transmitido nuestra posición al presidente de la República. La primera es decir que ahora hay un marco de estabilidad parlamentaria en Madeira que permite que el gobierno continúe», dijo Miguel Albuquerque, haciendo hincapié en que las elecciones regionales tuvieron lugar en septiembre de 2023 y que «esta confianza fue ratificada en las elecciones legislativas nacionales» el 10 de marzo.
«Esta decisión del presidente de la República, de devolver a los madeirenses y portosantenses el derecho a elegir el próximo gobierno de Madeira, defiende la democracia y el funcionamiento regular de las instituciones democráticas», dijo Paulo Cafôfo, líder del PS-Madeira, al final de la reunión.
Miguel Albuquerque fue reelegido presidente del PSD-Madeira el pasado jueves con el 54,3% de los votos, mientras que Manuel António Correia obtuvo el 45,7% de los sufragios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete