Policías encubiertos protegen los mercados navideños alemanes
Detenidos en Alemania dos terroristas de 15 y 16 años que celebraban las llamadas a la guerra santa
La Policía alemana lanza una macroperación contra los ultraderechistas 'Ciudadanos del Reich'
Foto de archivo de un mercado navideño en Frankfurt
Querían matar «infieles», por eso intercambiaban ideas para organizar un atentado contra un mercadillo navideño y una sinagoga. El Tribunal de distrito de Leverkusen, a petición de la Fiscalía de Düsseldorf, ordenó la detención de estos dos jóvenes de 15 y 16 años, ... un afgano-alemán y un ruso residentes en Rheinisch-Bergischen, distrito de Renania del Norte-Westfalia, y en Brandemburgo.
Celebraban en Tik-Tok las llamadas a la guerra santa de organizaciones yihadistas y contaban ya con «un plan muy concreto», con objetivo y fecha. La pista provino de círculos de protección constitucional, el servicio de Inteligencia interior de Alemania, que dudó hasta el último momento si se trataba de un plan terrorista real o si eran dos adolescentes tratando de darse importancia en las redes sociales, pero uno de ellos era «experto en armas» y cuenta con un historial violento. En el momento de su detención, llevaba consigo un cuchillo.
La noticia llega a punto de comenzar el Adviento, semanas en las que los alemanes suelen disfrutar en calles y plazas de vino especiado y almendras tostadas. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución, sin embargo, acaba de anunciar que «el riesgo de posibles ataques terroristas contra pueblos e instituciones judíos e israelíes, así como contra símbolos de Occidente, ha aumentado significativamente, tanto por parte de organizaciones terroristas como de perpetradores individuales radicalizados».
El presidente del sindicato policial, Rainer Wendt, ha advertido que «hay una alarma terrorista en los mercados navideños de Alemania: debido a su origen cristiano, estos eventos son blanco de ataques de terroristas islamistas». Ciudades como Frankfurt y Stuttgart ya cuentan con medidas de seguridad más estrictas que nunca, con abundantes controles de carreteras, bolardos metálicos y constante presencia policial encubierta.
La guerra en Oriente Próximo «tiene un impacto directo en la situación de seguridad en Alemania», reconoce la ministra de Interior, Nancy Faeser. «Hemos tomado medidas muy consistentes contra la escena islamista en las últimas semanas porque estamos siguiendo de cerca la cambiante situación de amenaza», ha declarado. Sólo en la red Telegram se han eliminado alrededor de 170 canales «que se utilizaban para difundir repugnante propaganda antisemita e islamista». También ha sido elevado el nivel de protección a instituciones y templos judíos.
Desde el ataque terrorista de Hamás en Israel se ha cuadruplicado el número de incidentes y delitos antisemitas en Alemania, según la Asociación Federal de Centros de Investigación e Información sobre Antisemitismo (RIAS), a razón de 29 diarios en promedio. «Se ha levantado la veda», describe un portavoz, «en parte de la población nada despreciable se valora positivamente cualquier muestra de apoyo violenta a Palestina«.
Ver comentarios