Alemania despliega una frenética actividad diplomática para evitar la expansión del conflicto en Israel
El Gobierno germano ofrece 50 millones de euros de ayuda humanitaria a Palestina
Israel anuncia que «pronto» sus tropas combatirán dentro de Gaza
Directo | Sigue la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa misión de 20 horas en Oriente Medio del canciller Olaf Scholz ha sido solo el principio. El Gobierno alemán se ha lanzado a una frenética actividad diplomática para intentar evitar una expansión del conflicto, con el posible ataque de Hizbolá a Israel ... desde el norte. El Ministerio de Exteriores ha pedido a sus nacionales en el Líbano que abandonen el país. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, visita hoy a las tropas alemanas en el Líbano, como porte de las fuerzas de la ONU que están intentando mediar entre las dos partes. Antes de despegar, ha concedido una entrevista a 'Handelsblatt' en la que deja entrever la gravedad de la situación y las limitaciones para hacerle frente de forma efectiva. «La eliminación del servicio militar obligatorio fue un error», ha lamentado el socialdemócrata.
Egipto teme que una avalancha de refugiados desestabilice la región
Pablo M. DíezEl Cairo celebra este viernes una marcha contra el bombardeo del hospital de Gaza y la expulsión de los palestinos de la Franja, y el sábado una cumbre de paz
También la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, vuelve hoy a la zona, con la esperanza de aplacar la inminente escalada. Sus opciones, sin embargo, no están muy claras. Hizbolá no es un interlocutor para el Gobierno alemán y el Ejecutivo de Beirut solo lleva en activo desde las elecciones parlamentarias de 2022, de manera que su capacidad de influencia sobre la milicia libanesa, que actúa como un estado dentro del Estado del Líbano, no es particularmente amplia.
Como muestra de buena voluntad, Baerbock viaja con un pan de 50 millones de euros bajo el brazo. En su parada previa en Amán, ha prometido a los palestinos de la franja de Gaza una ayuda de emergencia, después de que el Gobierno alemán hubiese paralizado la semana pasada todo su presupuesto de ayuda al desarrollo a las organizaciones palestinas. El dinero se destinará principalmente a la Agencia de las Naciones Unidas de Ayuda a Palestina (UNRWA), que ofrece las garantías necesarias de que no será desviado al terrorismo y asegura que servirá para apoyar a organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef.
Se trata de ayudar a «los palestinos, que también se han convertido en víctimas de este ataque terrorista de Hamás», ha dicho Baerbock en una aparición conjunta con su homólogo jordano Ayman al-Safadi. «Nos estamos preparando para poder enviar equipos médicos a Gaza y también crear oportunidades para que los niños gravemente heridos reciban tratamiento», ha aseverado Baerbock.
Alemania ya es el segundo mayor donante de la UNRWA. El año pasado, la donación de la República Federal ascendió a 202 millones de dólares, superada sólo por la de Estados Unidos, de alrededor de 344 millones de dólares. La organización, fundada en 1949, tiene su propio programa de ayuda para los refugiados palestinos, mientras que ACNUR es responsable del resto del mundo. Su historial no está completamente limpio: las escuelas de la organización de ayuda ya han servido como depósitos de armas y plataformas de lanzamiento de cohetes. Además, se ha difundido contenido antisemita en los libros de texto de sus escuelas. El Gobierno alemán considera, sin embargo, que en este momento es la forma más directa y fiable de hacer llegar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
MÁS INFORMACIÓN
- Israel bombardea la iglesia más antigua de Gaza y provoca 17 muertos, según las autoridades de la Franja
- Egipto teme que una avalancha de refugiados desestabilice la región
- General (R) Argumosa: «La fuerza de Hamás está en los túneles, ahí es donde Israel se juega sus objetivos»
- Biden anima a EE.UU. a armar a Israel y a Ucrania: «Es un punto de inflexión de la Historia»
Baerbock y Al-Safadi han pedido conjuntamente una solución negociada a la guerra de dos Estados. Se han mostrado dispuestos a hacer todo lo posible para evitar una conflagración más amplia en Oriente Medio. Es la segunda vez que se entrevistan en sólo una semana, después de que Baerbock recibiese a su colega en Berlín el pasado lunes. Después de ambos encuentros, la ministra alemana ha asegurado públicamente a Israel, con quien está también en constante contacto, la «solidaridad inquebrantable» del gobierno federal y ha elogiado los esfuerzos de Jordania para liberar a los rehenes de Hamás, incluidos ciudadanos alemanes. Es «importante que unamos fuerzas porque tenemos diferentes accesos y canales», ha dicho.
Mientras tanto, en casa, el conflicto de Oriente Medio se ha trasladado a las calles alemanas, con constantes actos violentos antisemitas, el intento de incendio de una sinagoga y enfrentamientos entre grupos propalestinos y la policía, que intenta evitar delitos colectivos de apología de la violencia contra Israel. En edificios residenciales donde viven ciudadanos judíos, se vuelven a ver pintadas de la estrella de David, como durante el ascenso del nazismo. La policía alemana habla de una «guerra de religión» en las calles de Berlín y para hoy se espera un nuevo estallido de la violencia porque Hamás ha hecho un llamamiento internacional a una nueva «Jornada de la Ira».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete