Poca afluencia de venezolanos en el referendo del Esequibo convocado por Maduro
Han llovido las críticas de los opositores sobre las verdaderas intenciones de la consulta
Biden guarda silencio ante el incumplimiento de Maduro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAntes de encaminarse a su centro de votación, el Presidente exhortó a los venezolanos a participar en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba. «Aquí estamos listos, rumbo al centro de votación. ¡Todos a votar!», puntualizó. Aseguró que Venezuela saldrá más fuerte ... del referendo sobre la disputa con Guyana: «Nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela».
Las cifras de la votación no son determinantes en esta consulta hecha a la medida de las intenciones del mandatario por cuanto no es vinculante ni obligante, sean cuales sean los resultados, cuyos anuncios se esperan después del cierre oficial de las urnas a las 18.00 horas previstas. Las estimaciones más optimistas es que solo votó entre el 10% y 15% del padrón electoral de 20 millones de llamados a las urnas.
Las cinco preguntas del referendo planteaban la soberanía venezolana del territorio en disputa, las instancias del Acuerdo de Ginebra o la Corte Internacional de Justicia para dirimir el diferendo y la anexión de los 159.000 kilómetros de la zona en reclamación.
Cabello niega que se vaya a levantar la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela
L. V.Este jueves se cumple el plazo del ultimátum dado por EE.UU. a Maduro para la habilitación de los líderes opositores y la liberación de los presos políticos, contemplados en el acuerdo de Barbados
Los venezolanos tenían la posibilidad de opinar cinco veces «Sí» o «No» en la máquina electrónica de votar. Dos minutos duraba el acto de votar en la pantalla digital, muy rápido, y no hubo necesidad de hacer cola porque no había gente esperando para ir a las urnas, por lo que el anuncio de los resultados por parte de la directiva del Consejo Nacional Electoral tampoco debía tardar muchas horas.
El régimen chavista amenazó e hizo presión para que los funcionarios y empleados públicos fueran a votar, convirtiendo la votación en una extorsión, según denunciaron en las redes sociales, donde se publicaron los oficios de los directores de ministerios e instituciones, ordenando a los trabajadores a votar so pena de quitarles el empleo.
También se mostraron imágenes de escuelas donde los maestros obligaban a los niños y estudiantes a votar siendo menores de edad. Había que mostrar la foto en las redes para que los maestros no fueran despedidos de sus cargos de las unidades educativas.
El Gobierno de Maduro también regaló bolsas de jamones y alimentos a los funcionarios de las empresas públicas para que fueran a votar, contrató autobuses para llevar a los electores hasta el centro de votación respectivo y desplegó una campaña ruidosa con orquestas y músicos en las plazas para captar votantes y dar muestras de alegría festiva, entre otras anomalías.
El pulso hecho a los electores muestra que los «Sí» del Esequibo habían superado los «No» referidos a la anexión forzosa del territorio.
La estrategia del Esequibo
Ramón Muchacho, editor del portal digital 'La Ceiba', vaticinó que Maduro declarará que el resultado del referéndum es un espaldarazo a su gestión, que el «verdadero pueblo» votó masivamente y acató su llamado.
Ahora, el número es lo de menos. «El asunto es lo que él trama hacer en el año electoral 2024, con los resultados que Elvis Amoroso (presidente del CNE) anunciará al final del día de hoy, desde el CNE. Maduro dirá que una abrumadora mayoría lo empoderó para cualquier decisión: ir a la guerra, suspender las elecciones, poner preso a quien se le oponga y pare de contar», dijo. Todo en nombre de la «soberanía y la integridad territorial».
La periodista Sebastiana Barraez, especialista en la fuente militar, en conversación con 'ABC' dijo: «Nunca he tenido dudas de que el Esequibo es nuestro. La estrategia del referéndum es para impedir elecciones presidenciales porque las van a perder con María Corina Machado de candidata y para perseguir a los dirigentes políticos y sociales. Ellos no van a ir a una guerra, irán a mandar a los hijos del pueblo».
Para el Frente Institucional Militar que agrupa a 268 militares en situación de retiro considera que es «improcedente, innecesario y carente de validez jurídica el referéndum sobre el Esequibo», por lo que exige la creación de equipos de expertos, que, lejos de posiciones políticas o personales, preparen la defensa y exposición de los hechos y elementos históricos ante la Corte Internacional de Justicia.
Ivan Simonovis, ex comisario en jefe, investigador criminal y ex comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Juan Guaidó, dijo que el tema no es el Esequibo. «Son las presidenciales del 2024 la única forma que eventualmente tendremos de salir de la dictadura es trabajando duro en una estrategia única coherente y decidida día y noche en todos los espacios que tengamos para destruirlos política y moralmente», afirmó en X.
Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido Primero Justicia, grabó en un vídeo que Maduro está ahora con el agua al cuello y por ello simula que le interesa el referendo, para lo cual hará de todo menos defender el Esequibo. «Con el referendo quiere opacar la gran derrota que le dimos el 22 de octubre en las primarias donde ganó María Corina Machado. Quiere fingir nacionalismo y unidad, pero es pura politiquería e inconstitucional unilateral con una consulta mal concebida que puede afectar nuestra defensa en las diversas instancias internacionales».
«Chávez primero y después Maduro han entregado el Esequibo hace diez años a los guyaneses y ahora pretende lavarse la cara con el referendo», subrayó Guanipa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete