Resacón en el número 10 de Downing Street
¿Por qué el 'fiestuqui' del Brexit comienza a venirse abajo con la elección de Rishi Sunak?
Rishi Sunak, futuro primer ministro del Reino Unido: «Serviré con humildad e integridad»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque existen sospechas de que Boris Johnson ha organizado festejos todavía más largos, hay que reconocer que los 45 días de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido han dado para mucho. Hace un mes y medio, el Partido Conservador tuvo la oportunidad ... de elegir entre una «tonta» y un «listo». Y sin dudarlo eligieron continuar con la irresponsabilidad del nacional-populismo. Si bien, al desafiar todas las leyes de la gravedad económica e intentar avanzar con mucha ideología pero nada de red, los 'tories' han tenido finalmente que recurrir a un tecnócrata como Rishi Sunak.
A un vertiginoso ritmo de tres 'premier' en tres meses, es muy posible que para ser considerado un tecnócrata dentro de esta visceral métrica solamente se requiera saber utilizar una hoja de cálculo. La degradación populista ha rebajado tanto el listón para ser primer ministro del Reino Unido, que no se necesita mucho para terminar como el gato Larry, que vive en el número 10 de Downing Street pero no ejerce ninguna responsabilidad de gobierno.
Con todo, el 'fiestuqui' del Brexit comienza a venirse abajo con la elección por primera vez de un hijo de inmigrantes de la India para liderar al Partido Conservador. Un simbólico milagro de Diwali, el festival hindú que celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del saber sobre la ignorancia y del bien sobre el mal. Ya que no hay que olvidar todo el atracón de supremacismo identitario y autocompasión que ha hecho posible la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Rishi Sunak, un primer ministro hindú con origen en Punjab más rico que Carlos III
Lourdes GómezSerá el primer jefe de gobierno hindú y de herencia asiática del Reino Unido
En la saga del Brexit han coincidido un profundo sentido de agravio y un profundo sentido de superioridad. Por un lado, rebeldía contra la opresión falsaria de que Bruselas nos roba. Por otro, fantasías de un 'Imperio 2.0'. Tal y como anticipó en 1962 el historiado inglés Arnold Toynbee, «la conciencia de haber sido héroes una vez puede ser una desventaja tan grande como la conciencia de no haber estado a la altura de las circunstancias».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete