¿Por qué la democracia nunca se puede dar por descontada?
Forma parte de la naturaleza humana resistirse a creer en lo peor y refugiarse en los escenarios más benignos
¿De dónde provienen ahora las más graves amenazas contra Occidente?
Trump podrá optar a la presidencia, incluso si está en prisión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn marzo de 1933, tras ser testigo del desmantelamiento de la República de Weimar tras los dos primeros meses de Adolf Hitler como canciller de Alemania, el filólogo Victor Klemmperer -autor del magistral estudio 'La lengua del Tercer Reich'- escribió en su diario: «Es ... asombroso con qué facilidad se derrumba todo». Para finales del terriblemente vertiginoso año cero de la dictadura nazi, el novelista Lion Feuchtwanger publicó la novela 'Los hermanos Oppermann' a modo de advertencia metódicamente desgarradora ante una tragedia de guerra total y genocidio que por entonces solamente se barruntaba.
Este libro, redescubierto en los últimos años, cuenta la implosión totalitaria de Alemania desde la perspectiva de una acomodada familia judía. A pesar de su publicación hace nueve décadas, la saga de los Oppermann resulta asombrosamente familiar. Esa gente que es capaz de observar los signos ominosos pero decide ignorarlos hasta que ya es demasiado tarde. Al fin y al cabo, forma parte de la naturaleza humana resistirse a creer en lo peor y refugiarse en los escenarios más benignos.
Aunque ha pasado mucho tiempo desde la publicación de 'Los hermanos Oppermann', su lectura, a juicio de una columnista de 'The New York Times', es como contemplar lo peor de la próxima semana. Es decir, la derrota de la confianza cívica que lleva a perder el control de lo que es verdad y es mentira. Las tácticas que alimentan el tribalismo para demonizar a los contrarios. Los enfrentamientos inducidos que termina siendo asumidos como propios por una población crédula. La sistemática corrupción de las nuevas generaciones. Y la cuestión eternamente relevante sobre cómo resistir ante un poder despiadado.
Alemania La coalición de Scholz se hunde lastrada por Los Verdes
Rosalía Sánchez | Corresponsal en BerlínMás allá de una de las últimas obras maestras de la cultura germano-judía, irónicamente pensada por Lion Feuchtwanger como un guion cinematográfico, una alternativa más accesible puede ser 'Hitler y los nazis: La maldad a juicio'. La recién estrenada docuserie histórica de seis capítulos, dirigida por el veterano Joe Berlinger para Netflix con un envidiable elenco académico, se pregunta si debemos contemplar nuestro futuro en nuestro pasado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete