Uno de los partidos ultraortodoxos de Israel pone en riesgo el Gobierno de Netanyahu por el reclutamiento militar

El Ejecutivo del primer ministro se queda con una mayoría por la mínima ante la posibilidad de que la otra formación ultraortodoxa de la coalición siga el mismo camino

Los pequeños partidos antisionistas de Israel que mantienen en el poder a Netanyahu

Israel intensifica sus ataques en Gaza mientras negocia con Hamás en Qatar

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a los minsitros de Defensa y de Seguridad, Israel Katz e Itamar Ben Gvir, en una sesión en el Parlamento este lunes REUTERS

Venían tiempo avisando y ayer, al final, lo hicieron. El partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá abandonó el Gobierno y la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu. Si bien esto no amenaza de inmediato al Gobierno de Netanyahu, (el partido ultra cuenta con siete ... escaños), podría desencadenar su caída, pero tardaría meses. ¿El motivo? Una propuesta de ley que ponía fin a amplias exenciones para los estudiantes religiosos en el alistamiento militar, algo a lo que el partido ultraortodoxo se opone completamente.

«Los miembros de la Knesset [Parlamento israelí] de Judaísmo Unido de la Torá abandonarán el Gobierno y la coalición», declaró en un comunicado recogido por el diario 'Times of Israel' un portavoz del rabino Dov Lando, líder espiritual de la facción no jasídica que compone el partido junto a la jasídica Agudat Yisrael. Judaísmo Unido de la Torá, que fue el primero en comunicar la decisión, acusó de esta forma al Gobierno de intentar «aumentar las dificultades de la vida de los estudiantes de la Torá», y de «incumplir repetidamente sus obligaciones de regular la situación jurídica de los queridos estudiantes de 'yeshiva'».

El rabino referente del grupo también afirmó en una carta adjunta recogida por el mismo medio que, en su opinión, «la participación en el Gobierno y en la coalición debía terminarse de inmediato, incluida la dimisión de todos los cargos», algo con lo que la facción ha cumplido, según lo anunciado por su delegación en el Parlamento israelí.

Más dimisiones

La parte jasídica del partido ultraortodoxo (Agudat Israel) tampoco tardó en unirse a la renuncia. El ministro de Asuntos de Jerusalén, Meir Porush, el presidente del Comité de Finanzas de la Knesset, Moshe Gafni, y el viceministro de Transporte, Uri Maklev, también presentaron sus dimisiones. Sus decisiones tardarán 48 horas en hacerse efectivas, otorgando a Netanyahu, una estrecha ventana para intentar retenerlos.

De momento, con estas renuncias, el partido de Netanyahu aún cuenta con 61 de los 120 escaños del parlamento. Pero si Shas, el otro partido ultraortodoxo, decide seguir los pasos de Judaísmo Unido de la Torá, la coalición gobernante bajaría a 50 escaños,

El servicio militar es obligatorio para la mayoría de los israelíes judíos, y la cuestión de las exenciones ha dividido al país desde hace tiempo. Estas divisiones no han hecho más que agravarse desde el inicio de la guerra en Gaza, a medida que ha aumentado la demanda de personal militar y cientos de soldados han muerto. Los ultraortodoxos, que representan el 12% de la población en Israel, constituyen un bloque político potente y han evitado durante mucho tiempo el servicio militar obligatorio. Sin embargo, pocas semanas después del ataque del 7 de octubre, muchos fueron los ultraortodoxos que se incorporaron a filas. Un ejemplo: para el 27 de octubre de ese mismo año, es decir, 20 días después del ataque, más de 2.000 judíos ultraortodoxos se ofrecieron como voluntarios en el Ejército, en una movilización sin precedentes.

Desde la fundación del Estado de Israel, el servicio militar obligatorio para los judíos israelíes ha sido ampliamente aceptado como una fuerza unificadora en una sociedad dividida. Sin embargo, por un acuerdo que data de 1948, los hombres judíos que eligen estudiar la Torá a tiempo completo han estado recibiendo un aplazamiento anual del servicio militar hasta los 26 años, momento en el que quedan exentos. Todo cambió en junio del año pasado, cuando el Tribunal Supremo israelí anuló la exención militar para los ultraortodoxos y obligó al Gobierno a reclutarlos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios