Nueva York busca maestro 'cazarratas' con «instinto asesino» y le ofrece un sueldazo

El problema con estos roedores que sufre la Gran manzana ha obligado al alcalde a buscar un exterminador con un perfil radical

Desaparecen 200 kilos de marihuana y la policía culpa a las ratas

Eric Adams, en 2019, tras presentar su programa piloto para el exterminio de ratas AFP

Nueva York tiene un problema endémico con las ratas. Desde los orígenes de la ciudad, estos roedores han campado a sus anchas por barrios ricos y, sobre todo, pobres, lo que las convirtió en el principal enemigo del hoy alcalde, Eric Adams.

El ... edil está considerado un cruzado contra estos roedores, portadores de enfermedades e infecciones y prácticamente dueños de las zonas más sucias de la Gran Manzana. Ya en 2019 emprendió un programa piloto en el que intentó acabar con estos incómodos vecinos en el barrio de Brooklyn, que dependía de su gobierno. Hasta tal punto ha llegado su obsesión que ha lanzado una campaña para encontrar, literalmente, a un maestro cazarratas.

Adams, a través del Departamento de Saneamiento (que se encarga de la limpieza de las calles), ha promulgado una oferta de empleo que califica «de ensueño», aunque signifique bajar a las alcantarillas, trasegar por montañas de basuras y soportar hedores que parecen inconcebibles.

Consciente de que no será un trabajo cómodo, no ha dudado en incluir en la oferta una remuneración que haría a muchos pensárselo: entre 120.000 y 170.000 dólares de sueldo, en función de objetivos.

«Ultramotivado» y con «instinto asesino»

El director del programa de reducción de roedores, que será el cargo oficial de este exterminador, tiene que estar dispuesto a provocar un auténtico genocidio entre estos animales. Adams ha calificado a las ratas como «el mayor enemigo» de Nueva York, por lo que poco más que les ha declarado la guerra.

En la oferta de trabajo especifica que el candidato debe estar «ultramotivado», «dispuesto a usar cualquier método» y tener «instinto asesino» suficiente como para matar cada día cientos y cientos de estos incómodos roedores. Tendrá que enfrentarse a un ejército «astuto, voraz y prolífico», advierten desde la oficina del Alcalde, por lo que deberá responder con inteligencia y resistencia.

La surrealista oferta de trabajo, publicada por primera vez en 'The Gothamist', ha provocado ya duras críticas hacia el alcalde. Grupos animalistas consideran excesiva esta obsesión de Adams, que ya señalaba en su anterior etapa en Brooklyn que tenía un trauma infantil desde que tuvo una rata de mascota. En 2019, entre otras iniciativas, creó un sistema para provocar que los roedores cayeran a una cuba de agua donde se ahogaban. El ingenioso mecanismo permitía matar miles de estos animales cada día.

Pero más allá de las protestas medioambientales, los grupos de la oposición y sus críticos señalan que su obsesión está quitando recursos de urgencias más graves que tiene la ciudad. Una tasa de paro y personas sin hogar récord, un aumento exponencial de la delincuencia o un presupuesto desbordado hace que las ratas se vean como un problema secundario.

Pese a todo, Adams sigue con una agenda muy clara: en sus once primeros meses al frente del Ayuntamiento, ha lanzado seis iniciativas enfocadas en su guerra contra las ratas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios