La nueva forma de protesta en Irán contra el régimen: quitar el turbante a los ayatolás

Los jóvenes ridiculizan a los religiosos chiíes que imponen las normas de la Policía de la Moral, la que detuvo a Masha Amini por llevar mal colocado el velo y murió en comisaría

Momento en el que una joven le quita el @AlinejadMasih

S. I.

Madrid

Los jóvenes iraníes siguen desafiando al régimen a pesar de la cruel represión que sufren que se ya cobrado ya miles de vidas. Ahora han puesto en marcha una nueva forma de protesta para ridiculizar al gobierno islamista de los ayatolás. Esta no es ... otra que quitar el turbante a los ayatolás chiíes.

La nueva forma de protesta de los jóvenes es quitarles el turbante a los clérigos cuyos líderes imponen las normas a la Policía de la Moral, unas normas que atentan contra los Derechos Humanos. Esos agentes detuvieron a la joven iraní de origen kurdo Masha Amini por llevar mal colocado el velo y que acabó muriendo en comisaría.

En los últimos días en las redes sociales se repiten los vídeos en los que chicos y chicas a la carrera arrebatan el pañuelo de la cabeza a los religiosos y los tiran al suelo. Todo un símbolo

La iniciativa, que está cundiendo por muchas zonas del país, ha hecho que algunos clérigos se aten el turbante. Esta nueva forma de protesta se suma, además de a las manifestaciones en las calles, a las imágenes de mujeres quitándose el velo en público o cortándose un mechón de cabello.

Otro hecho insólito que demuestra cómol jóvenes desafían al régimen ocurrió esta misma semana cuando en una universidad los estudiantes derribaron a golpes un muro que dividía el aula entre hombres y mujeres.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios