Al menos 35 muertos en Irán tras una semana de manifestaciones por la joven fallecida

Una ONG acusa a las Fuerzas de Seguridad de disparar balas contra manifestantes pacíficos y eleva la cifra de víctimas por la respresión policial a medio centenar

Improvisado altar en memoria de la joven de 22 años EFE

AFP/Ep

Al menos 35 personas murieron en las violentas manifestaciones que comenzaron en Irán hace más de una semana tras la muerte de una joven de 22 años detenida por la policía de la moral por llevar mal colocado el velo, indicó este sábado ... un medio estatal.

«La televisión estatal anunció el viernes por la noche que el número de personas muertas durante los recientes disturbios en el país pasó a 35 personas según estadísticas no oficiales«, declaró Borna News, la agencia de prensa vinculada al ministerio iraní de Deportes. El anterior balance oficial hablaba de 17 muertos. Mientras, la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR) ha informado de que el balance de muertos por las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini ha aumentado a 50.

Teherán volvió a ser escenario el viernes por la noche de nuevas manifestaciones, al igual que las principales ciudades de Irán. En varias capitales, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.

IHR recalca: «Según los informes, continúan las protestas callejeras en muchas ciudades iraníes, incluidas Tabriz, Shiraz, Rasht y Qazvin. Debido a las interrupciones generalizadas de Internet en todo el país, no se han publicado vídeos e imágenes de estas protestas«, ha precisado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

De esta forma, la ONG ha instado «una vez más» a la comunidad internacional a reaccionar y evitar «la matanza masiva del pueblo iraní«, al tiempo que ha denunciado que las fuerzas de seguridad están disparando balas contra manifestantes pacíficos.

La oledada de protestas en la que participan mujeres de todas las edades que se quitan y queman el velo, junto a hombres comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini tras su detención en Teherán el pasado 13 de septiembre. Falleció tres días después en el hospital estando bajo custodia policial y aunque fuentes oficiales afirman que murió por causas naturales, su familia recalca que tenía signos de haber sido golpeada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios