Muere a los 98 años Giorgio Napolitano, primer comunista en ser elegido presidente de Italia
Reelegido por segunda vez como Jefe de Estado, un hecho insólito, fue el mandatario italiano más intervencionista
Meloni acusa a la izquierda europea de «hacer inevitable la inmigración masiva»
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente emérito de la República, Giorgio Napolitano (Nápoles, 29 junio 1925 – Roma, 22 septiembre 2023) ha fallecido este viernes en una clínica de Roma, a los 98 años. Ha sido un político de intensa y larga trayectoria política, uno de los más influyentes ... en la vida política italiana durante décadas. Fue el primer jefe de Estado procedente del Partido Comunista Italiano, elegido en el 2006, reelegido por segunda vez por el Parlamento como presidente de la República para un segundo mandato en el 2013, un hecho histórico que sucedió por primera vez en Italia. Renunció a la presidencia el 14 de enero de 2015 y pasó a ser senador vitalicio, por derecho constitucional al ser Presidente Emérito de la República.
Político pragmático, de elegancia «británica» y con admiración por Estados Unidos, donde se le consideraba un sólido referente atlántico, fue el presidente más intervencionista de la historia republicana, es decir, el que más marcó el devenir de la política italiana, actuando siempre con rigor y escrupulosidad, incapaz de delegar, muy educado en sus maneras, pero inflexible en sus decisiones, un político de una pieza que se atuvo siempre a la Constitución, al que no le importaron las críticas que a veces le llovieron desde la derecha e incluso de la izquierda y de su propio partido.
Para él, la prioridad fue siempre la estabilidad del «sistema» y el respeto a las alianzas internacionales. Su carácter marcadamente intervencionista se advirtió, sobre todo, en noviembre del 2011: ante la fuerte crisis económica, con debilidad de los partidos políticos y el riesgo de una crisis financiera potencialmente letal para la construcción europea, fue quien encargó la formación de gobierno a un técnico: Mario Monti, tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Esta decisión fue noticia de primera página en el 'New York Times', que lo coronó como «Rey Giorgio». El periódico neoyorquino lo elogió por la «majestuosa» defensa de las instituciones democráticas y ser garante de las alianzas internacionales de Italia. De hecho, esta acción ha sido la estrella polar de la presidencia de Giorgio Napolitano.
Von der Leyen anuncia un plan de emergencia migratoria con Meloni: «Nosotros debemos decidir quién entra en la Unión Europea»
Ángel Gómez FuentesLa presidenta de la Comisión Europea responde a la llamada de la primera ministra italiana para frenar la avalancha de inmigrantes
Política internacional y europea
Discreto, amante de la familia, casado con Clio Bittoni, tuvo dos hijos, Giovanni y Giulio. Se licenció en derecho en diciembre de 1947 en la Universidad de Nápoles con una tesis en economía política. Fue elegido miembro de la Cámara de Diputados por primera vez en 1953 y formó parte de ella -excepto en la cuarta legislatura- hasta 1996, siempre reconfirmado en la circunscripción de Nápoles. Como parlamentario, estuvo especialmente involucrado en los problemas de la política internacional y europea. De 1989 a 1992 fue miembro del Parlamento Europeo. Fue elegido presidente de la Cámara de Diputados en 1992. Cuatro años más tarde, en el Gobierno de Romano Prodi, fue ministro del Interior, de mayo de 1996 a octubre de 1998.
De su trayectoria como miembro del Partido Comunista, cabe destacar que en los años setenta Giorgio Napolitano se convirtió en el punto de referencia de la derecha del PCI, área que se diferenciaba por su europeísmo, por su apertura a todas las tradiciones de la izquierda europea y por su diálogo con el Partido Socialista Italiano. Una línea política que lleva a Napolitano a criticar públicamente algunas decisiones de un líder carismático e «intocable» como Enrico Berlinguer, secretario histórico del PCI. En el periódico del partido, L'Unità, en agosto de 1981, cuestionó la forma en que el secretario Berlinguer había planteado «la orgullosa reafirmación de nuestra diversidad», advirtiendo al PCI de los peligros del sectarismo y del aislamiento.
Por su dedicación a la causa de la democracia parlamentaria y su contribución al acercamiento entre la izquierda italiana y el socialismo europeo, recibió numerosos premios y condecoraciones
Por su dedicación a la causa de la democracia parlamentaria y su contribución al acercamiento entre la izquierda italiana y el socialismo europeo, recibió numerosos premios y condecoraciones, y doctorados «honoris causa», entre ellos el de la Universidad Complutense de Madrid, en el 2007. Napolitano cuidó y mantuvo siempre excelentes relaciones institucionales con España. Publicó varios libros, destacando 'Del PCI al socialismo europeo: una autobiografía política' (2005) y 'Una e indivisibile. Reflexiones sobre los 150 años de nuestra Italia' (2011).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete