Qué son los misiles Zircon con los que Putin moderniza su flota en plena contraofensiva ucraniana

Este tipo de armamento ha sido instalado en los submarinos Yansen y son capaces de volar 11.000 kilómetros por hora

Sigue en directo la guerra en Ucrania

El misil hipersónico Zircon es disparado desde la fragata de misiles guiados Almirante Gorshkov reuters

Vladimir Putin prometió en enero que suministraría los misiles hipersónicos Zircon a su ejército y según ha revelado el jefe del mayor constructor naval de Rusia eso ya se ha producido. Este tipo de armamento ha sido promocionado como la «nueva generación de ... sistemas de misiles sin igual en el mundo» y es capaz de volar nueve veces más rápido que el sonido.

Este tipo de misil, denominado también como Tsirkon, ha sido instalado en los submarinos que tiene la flota rusa. En concreto, en los de la clase Yansen, conocidos como Proyecto 885M, son submarinos de misiles de crucero de propulsión nuclear construidos para reemplazar a los submarinos de ataque nuclear de la era soviética.

En plena contraofensiva ucraniana Rusia busca contrarestar a su enemigo con este tipo de armamento capaz de volar 11.000 kilómetros por hora y alcanzar objetivos a más de 1.000 kilómetros de distancia.

Estos misiles tienen base en el mar y pueden seguir trayectorias impredecibles y en teoría son imposibles de interceptar. Se lanzó por primera vez desde la fragata Almirante Gorshkov en el Mar de Barents y alcanzó con éxito un objetivo terrestre en los Urales del Norte superando la distancia de 1.000 kilómetros como una prueba piloto en 2020.

Tres años más tarde, dentro del contexto de una guerra, Putin quiere mostrar la fuerza militar que tiene su país para alcanzar zonas en el punto de mira del ejército. El Kremlin equipa sus submarinos con misiles nucleares hipersónicos, pero no es la primera vez que lanzaría un ataque así sobre Ucrania.

El pasado mes de marzo de este año el Kremlin causó un apagón en la planta de energía nuclear más grande de Europa usando los misiles Kinzhals. Así lo reconoció el Ministerio de Defensa: «Hemos atacado elementos clave de infraestructura militar ucraniana con armas de largo alcance de alta precisión, incluyendo misiles hipersónicos Kinzhal».

La pretensión que tendría Putin y sus militares sería seguir atacando infraestructura clave ucraniana con sistemas de misiles hipersónicos para debilitar al ejercito de Kiev y ganar más tiempo durante la contraofensiva que ya lleva varios meses en ejecución.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios