El ministro de Defensa alemán avisa: «Debemos estar preparado para la guerra en 2029»
Pistorius asegura durante la sesión de control al Gobierno que deben «poder actuar como elemento disuasorio si queremos evitar que ocurra algo peor»
La estrategia de 'apoyo flexible' de la OTAN a Ucrania
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius
«Debemos estar preparados para la guerra en 2029», ha justificado su trabajo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar estar tarde en el Bundestag, «debemos poder actuar como elemento disuasorio si queremos ... evitar que ocurra lo peor». «En caso de emergencia necesitamos hombres y mujeres jóvenes que puedan defender este país», dijo en referencia a su campaña para recuperar el servicio militar obligatorio, llamando a la responsabilidad a una generación que «no puede estar completamente libre de obligaciones», de lo que se deduce que su proyecto, todavía por contratar, no contempla que sea totalmente voluntario.
«No debemos creer que Putin se detendrá en las fronteras de Ucrania cuando llegue tan lejos», ha explicado la necesidad de reforzar cuanto antes la capacidad de defensa.
Mientras Pistorius hablaba en el Cámara Baja del Parlamento alemán, el canciller Olaf Scholz inauguraba el Salón Aeronáutico Internacional ILA con el anuncio de la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter. Hace sólo unos meses, los miembros del gobierno evitaban todavía ser fotografiados frente a aviones de combate, misiles o misiles guiados en este tipo de eventos y sus equipos de comunicación se encargaban de que no hubiese ninguna compañía de armamento en la ruta de visita de la feria.
En este caso, sin embargo, Scholz ha posado con el Eurofighter, se ha dejado informar sobre los avances en el sector, por parte de responsables del accionista de Eurofighter, Airbus, y ha anunciado la nueva que compra, que se suma al encargo de 39 aviones de combate de 2020. El nuevo pedido cubriría la producción, por ejemplo, durante otros dos años en Manching, según Michael Schoellhorn, miembro del consejo de armamento de Airbus, que ve también aumentar las oportunidades de exportación.
Scholz también se paró para fotografiarse frente a un modelo del avión de combate estadounidense F-35 y ha escuchado explicaciones sobre los sistemas de defensa aérea Iris-T y Patriot, así como sobre el modelo del futuro misil de defensa israelí Arrow 3. Solamente ha evitado las fotos con el misil de crucero Taurus, cuya entrega a Ucrania sigue rechazando a pesar de las insistentes peticiones de Kiel y la presión internacional sobre la cancillería de Berlín.
Amenazas en el ciberespacio
El Consejo de Ministros alemán ha aprobado este miércoles nuevas directrices para reforzar la defensa militar y civil con un clara descripción de las medidas y estructuras necesarias que incluye un reparto de funciones y responsabilidades, para garantizar la independencia y soberanía de Alemania ante posibles crisis y conflictos. Pistorius ha aludido en un comunicado a la actual situación agravada de amenazas, tanto en el ciberespacio como con drones sobre recintos de la Bundeswehr, campañas de desinformación y sabotajes clásicos.
«La defensa global de Alemania es una tarea a la que todos debemos contribuir, tanto las instituciones estatales y civiles como cada uno de nosotros. Necesitamos una sociedad resiliente que pueda hacer frente a los desafíos», ha expuesto, antes de agradecer las valiosas contribuciones que ya hacen muchas personas desde organizaciones como el Servicio Técnico de Ayuda (THW), la Cruz Roja Alemana (DRK) o los reservistas del Ejército.
En lo que respecta a la contribución militar a la defensa global del país, Pistorius se ha referido al plan operativo desarrollado con expertos de todas las áreas de la Bundeswehr, en un grupo conjunto de planificación formado por el Gobierno federal, los estados federados y las autoridades locales, así como los servicios de emergencia y el sector privado. «Este plan establece quién debe asumir qué tarea en cada escenario de crisis. Actualmente estamos coordinando este plan a todos los niveles políticos y sociales pertinentes», ha resumido Pistorius.
La ministra de Interior, Nancy Faeser, ha destacado por su parte que, con las nuevas directrices marco para la defensa global (RRGV), que actualizan las de 1989, el gobierno apuesta por una «seguridad integrada» en la que todos los niveles de gobierno deben colaborar estrechamente y la defensa militar y civil queda estrechamente interconectada. «Tenemos una situación de seguridad completamente diferente desde la agresión rusa, sobre todo para nuestros socios orientales de la UE y de la OTAN, como en los países bálticos, pero también para nosotros como consecuencia de amenazas híbridas como los ciberataques, el espionaje y la desinformación», ha señalado, destacando la importancia de Alemania como «centro neurálgico de las fuerzas armadas de la OTANs en el corazón de Europa».