Milei se propone recuperar las islas Malvinas
El mandatario anunció la semana pasada la creación de una base naval conjunta como «parte» de la «integración al mundo Occidental»
La sospechosa estación espacial china en Argentina que inquieta al Ejército de Estados Unidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana el presidente argentino, Javier Milei, ha causado sorpresa debido a unas declaraciones en las que sostiene que tiene la firme intención de recuperar las islas Malvinas. El mandatario cuenta también con una «hoja de ruta» para llevar adelante este propósito. De ... acuerdo con el jefe de Estado, la instalación de una base militar de Estados Unidos en Ushuaia sería el primer paso a dar para poder cumplir con este objetivo. «Al hacer una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida», ha insistido.
«Estoy pensando en recuperarlas, pero es un proceso largo», ha asegurado Milei en una entrevista con el presentador argentino Alejandro Fantino en la emisora 'Neura Radio'. A su vez, ha sostenido que la recuperación tanto de las islas Malvinas como de las Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes se realizaría por vía diplomática y a través de la intermediación de Estados Unidos. El litigio entre ambos países se encuentra actualmente en tratamiento dentro del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
Las declaraciones del presidente argentino tienen lugar en un contexto muy particular. El pasado 2 de abril ha sido el aniversario de la Guerra de Malvinas, una fecha que todavía genera conmoción en Argentina, que en el año 1982 se enfrentó con Inglaterra en un conflicto bélico –y lo perdió- por el control del archipiélago emplazado en el sur del país.
Milei se ofrece a ayudar a Ucrania: «Todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer»
Guadalupe Piñeiro Michel | Corresponsal en Buenos airesLas heridas que dejó la guerra en el pueblo argentino han sido tan profundas que la derrota del país sudamericano y su rendición fueron una de las razones de mayor peso para que llegara a su fin la última dictadura militar, iniciada tras un golpe de Estado ocurrido en el año 1976.
El conflicto bélico, de apenas 10 semanas de duración, se desencadenó cuando tropas argentinas enviadas por el Gobierno militar de ese entonces desembarcaron en las islas Malvinas. La sangrienta guerra acabó con la vida de 649 soldados argentinos y más de 1.000 heridos.
En ese momento se produjo el quiebre de las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina. Los vínculos entre ambos países se establecieron en un encuentro realizado en Madrid en el año 1989.
La polémica por Malvinas
Las declaraciones del presidente argentino se han producido después de que varios miembros de la oposición lo cuestionaran debido a su admiración por la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, algo que el mandatario mencionó en público en más de una ocasión.
El año pasado, en uno de los debates presidenciales en los que Milei se enfrentó al candidato a la Casa Rosada por el kirchnerismo, el exministro de Economía Sergio Massa, el actual jefe de Estado se refirió a la ex primera ministra como una de las líderes mundiales. «En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. Digamos, la señora Thatcher lo fue, así como lo fueron Reagan y Churchill, y otras personas que a lo largo de la historia han tenido un rol significativo», sostuvo.
Cabe recordar que la 'dama de hierro' representa hasta el día de hoy una figura muy cuestionada en el país sudamericano debido a que fue ella quien tomó la decisión de enviar la flota británica al Atlántico como represalia a la recuperación argentina de las islas. El gesto bélico que más dolió a la historia local fue, sin lugar a dudas, el hundimiento del crucero General Belgrano.
Este hecho no solamente acabó con la vida de 323 argentinos, sino que fue interpretado en Argentina como una clara declaración de guerra y la confirmación de que una vía pacífica resultaba ya imposible para la resolución del conflicto entre ambos países.
Cuatro décadas después del conflicto, las heridas continúan abiertas. La mayoría de los argentinos consideran a las Malvinas un territorio propio y su recuperación es un tema que, cada tanto, los políticos sacan a flote en un país que vive de añoranzas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete