La mayoría de los alemanes teme un ataque nuclear ruso
El 69% de los encuestados por Kantar considera no solo posible, sino probable, que Putin termine presionando el botón rojo y teme que Alemania pueda convertirse en el objetivo de un ataque nuclear ruso
El contraespionaje alemán despierta del letargo ante la amenaza creciente de agentes rusos
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ruido de sables nucleares se deja sentir en el ánimo de los alemanes. Al 80% de los encuestados les preocupa que el conflicto pueda extenderse a territorio de la OTAN. El 72% ve a Rusia como una amenaza inmediata para la seguridad ... de Alemania. El 69% considera no solo posible, sino probable, que Putin termine presionando el botón rojo y teme que Alemania pueda convertirse en el objetivo de un ataque nuclear ruso.
Esta encuesta de Kantar Public, realizada para la Fundación Körber en agosto, aunque sus resultados acaban de publicarse ahora, es la primera medición estadística del miedo de los alemanes, se convierte en un arma en manos de Putin y en contexto de conflicto. En Berlín ya han tenido lugar manifestaciones de hasta 10.000 personas bajo el lema «Alemania primero» y pidiendo el final de las sanciones contra Rusia.
Maria Margarete Gosse: «Alemania ha aprendido que tiene que escuchar más a los países del sur de Europa»
Esteban VillarejoLa embajadora de Alemania en España dice que «hay que evitar que esta crisis acabe con otra crisis de deuda que dañará el futuro de nuestros hijos»
El Gobierno alemán promete apoyo a Ucrania sin fisuras y en la práctica tira hacia atrás de los envíos de armas, pero incluso esa reticencia, que afecta en bastante mayor medida a los socialdemócratas de Olaf Scholz, partidario de suministrar armamento a Zelenski en dosis homeopáticas, que a sus socios de la coalición semáforo, verdes y liberales, se ve muy sobrepasada por el sentir de la población, según este estudio.
Este estado de opinión puede resultar alarmista visto desde el sur de Europa, pero cabe destacar que los alemanes no están solos en sus apreciaciones. Según un estudio paralelo realizado por el Centro de Investigación Pew, el 92% de los estadounidenses encuestados ven a Rusia como una amenaza militar para Estados Unidos.
En contra del envío de armas a Kiev
Este miedo lleva a los alemanes a reconsiderar su opinión, tradicionalmente antimilitarista desde el final de la II Guerra Mundial. Más de dos tercios de los encuestados rechazan el papel de Alemania como actor de liderazgo exterior en la guerra de Ucrania y no están de acuerdo con el envío de armas a Kiev. Sin embargo, eso no significa que no quieran una Bundeswehr operativa.
Seis de cada diez están a favor de gastar más dinero en las capacidades militares de la Bundeswehr a largo plazo y apoyan la decisión del gobierno, de destinar una partida presupuestaria extraordinaria de 100.000 millones de euros este año para la modernización del ejército, además de comprometerse a invertir en Defensa al menos el 2% del PIB alemán en los presupuestos generales de ahora en adelante. Aunque ni siquiera uno de cada siete vota por una huella militar más fuerte o por aumentar más ese presupuesto.
Los americanos siguen siendo considerados el seguro más importante para la defensa de Europa en Alemania. El 81% comparte este punto de vista, en comparación con el 73% el año pasado. Básicamente, continúa aumentando la tendencia positiva en la relación transatlántica, que ya se podía observar antes del estallido de la guerra de Ucrania cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo. Tanto en Estados Unidos como en Alemania, más de cuatro de cada cinco encuestados califican las relaciones germano-estadounidenses como «buenas» o «muy buenas».
EE.UU., el socio más importante
La mayoría también considera que Estados Unidos es el socio más importante (36 %), por delante incluso de Francia (32 %). Al 52% de los alemanes les gustaría que el gobierno federal siguiera actuando con moderación a nivel internacional. Ese dato aumenta dos puntos porcentuales más que hace un año. Y casi dos tercios prefieren más diplomacia.
El miedo, cabe apuntarlo, es un factor de análisis en Alemania. Y eso no es de ahora. El estudio 'El miedo de los alemanes' de R+V Versicherung lleva realizándose con puntualidad anual durante las últimas tres décadas y también registra esta tendencia. Si el año pasado preocupaba más la inflación y la pandemia, por este orden, la invasión de Ucrania ha propiciado que adelante puestos el miedo a un contexto de guerra en suelo alemán. El 67% expresa un gran temor a «precios, recesión y guerra». El politólogo Manfred Schmidt, de la Universidad Ruprechts-Karls de Heidelberg, que lleva 18 años asesorando la evaluación de este estudio de ansiedad, destaca que el miedo a los gobernantes es cada vez más poderosos y se ha colocado directamente en el séptimo lugar en el ranking.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete