Líder del ataque a Ucrania y posible guardián de un maletín nuclear: así es el general Gerasimov, desaparecido tras el motín de Wagner
En el último año se ha enfrentado a fuertes críticas de los blogueros militares de línea dura de Rusia por los múltiples reveses en el campo de batalla
Gerasimov y Surovikin: la desaparición de los dos comandantes rusos en Ucrania alienta los rumores de una purga de Putin
Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónValery Gerasimov, el máximo general de Rusia, no ha aparecido en público ni en la televisión estatal desde el motín abortado del sábado cuando el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin exigió su entrega y tampoco ha sido mencionado en un comunicado de prensa del Ministerio ... de Defensa desde el 9 de junio.
'Rybar', un canal influyente en Telegram dirigido por un exjefe de prensa del Ministerio de Defensa ruso, dijo que se estaba realizando una purga y aseguró que las autoridades estaban tratando de eliminar al personal militar que se consideraba que había mostrado «falta de decisión» y parecían haber hecho poco para detener a los combatientes de Wagner.
Aquí entraría el comandante de la guerra de Rusia en Ucrania, Valery Gerasimov, nacido en 1955 en la ciudad de Kazán, capital de la etnia tártara, donde se graduó en la Escuela Superior de Mando de Tanques. Después de servir en los Distritos Militares del Lejano Oriente y el Báltico, se convirtió en jefe de personal del 58º Ejército en el Distrito Militar del Cáucaso Norte en 1999, poco antes de que estallara la segunda guerra de Chechenia.
Durante su periodo en Chechenia participó personalmente en el arresto de Yury Budanov, un coronel del ejército que sería condenado más tarde por el asesinato de una niña chechena, según informa la 'BBC'.
Entre 2003 y 2005, cuando el general Gerasimov fue jefe de personal del Distrito Militar del Lejano Oriente, fue reprendido por brotes masivos de enfermedades entre los reclutas. No obstante, esta parece ser la única mancha negra en su historial profesional y, según algunos analistas militares occidentales, posee uno de los tres «maletines nucleares» de Rusia.
De hecho, su nombramiento en 2012 como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y como primer viceministro de Defensa fue bien recibido por los analistas rusos. El exjefe de las Tropas de Defensa Espacial rusas, el general Viktor Yesin, señaló: «Es un general consumado que ha demostrado que es un líder reflexivo y un buen organizador».
Sin embargo, en el último año, las opiniones sobre él, al igual que sobre el ministro de defensa, Sergei Shoigu, han cambiado, y se ha enfrentado a fuertes críticas de los blogueros militares de línea dura de Rusia por los múltiples reveses en el campo de batalla y el fracaso de Moscú para asegurar la victoria en una campaña que el Kremlin esperaba que tomara poco tiempo, según publicó 'The Guardian'.
Uno de los precursores de la anexión de Crimea
El diario ruso 'Komsomolskaya Pravda' ha publicado que Gerasimov fue uno de los precursores de la operación especial que llevó a cabo Rusia para la anexión de Crimea en 2014 y para el desarrollo de la actual guerra en Ucrania.
En este sentido, en agosto de 2015, la Fiscalía militar de Ucrania lo declaró «el principal ideólogo de la guerra en el Donbass», a lo que el Ministerio de Defensa ruso respondió diciendo que se trataba de una provocación política y que el Servicio de Seguridad de Ucrania era una «reserva de idiotez».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete