La revuelta de las milicias Wagner abre interrogantes sobre la presencia rusa en África
Los mercenarios son el brazo armado de la diplomacia neocolonial practicada por Moscú
Quiénes son y dónde ejerce su influencia el grupo Wagner
Qué se sabe y qué no de la rebelión del grupo Wagner contra Rusia
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas relaciones entre Vladímir Putin y el líder del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, también agravan los riesgos de guerras civiles y amenazas desestabilizantes en una decena de Estados africanos, donde la presencia neocolonial de Rusia es una amenaza inflamable para los intereses de Europa ... y EE.UU.
La reciente visita a Rusia de Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia, iluminó la tragedia en curso. Tebboune presentó a Putin como «un amigo de la humanidad», por las mismas fechas que el mismo presidente restauraba la letra histórica del himno nacional argelino, denunciando el «imperialismo colonial» de Francia, sesenta y un año después de ser Estado independiente.
El caso de la Argelia de Tebboune, hundida en la pobreza, es bastante semejante al de Mali, Libia, Sudán, República Centroafricana, Chad, Mozambique y Burkina Faso, entre otros Estados africanos, con quienes Putin sostiene relaciones neocoloniales: Moscú ofrece seguridad a cambio de materias primas.
El líder del grupo Wagner rompe su silencio tras salir de Rusia: «La marcha ha demostrado que hay serios problemas de seguridad en el país»
ABCPrigozhin ha hecho sus declaraciones a través de un mensaje de audio publicado en Telegram, en el que no ha revelado su paradero
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores, ha realizado varias giras por el continente africano, consolidando la implantación económica y militar de Moscú en una docena de Estados, siguiendo el mismo modelo: denunciar el «colonialismo occidental», desaparecido hace varias décadas, en beneficio mafioso y estratégico de Rusia.
El brazo armado de esa diplomacia neocolonial ha sido el grupo Wagner, organización paramilitar entre mafiosa y neonazi, creada con el dinero de un banquero amigo de Putin, dirigida, desde sus orígenes, por Evgueni Prigozhin.
Ese brazo armado de la diplomacia putiniana tuvo una importancia capital en el expansionismo ruso en Siria y Libia, tomando posiciones amenazantes para los intereses occidentales. En Mali y la República Centroafricana, dos de los antiguos bastiones de la presencia histórica de Francia en África, el comportamiento de Wagner ha sido el de una mafia criminal: robando, matando, violando, persiguiendo, aterrorizando a las poblaciones civiles, por cuenta de Putin, enriqueciendo a las bandas de asesinos armados que las integran.
Diamantes y petróleo
Prigozhin y sus hombres llevan años comerciando con diamantes centroafricanos, traficando con metales, oro, cobre, aluminio, platino, cromo, tomando posiciones en zonas ricas en hidrocarburos, petróleo y gas natural, uranio.
Durante los primeros años de la llegada de Wagner al corazón de África, las relaciones mafiosas entre Putin y Prigozhin fueron positivas para ambas partes. La milicia al servicio del Estado aportaba mucha riqueza a Moscú. Las ambiciones crecientes del líder de Wagner terminaron agriando esa relación, desatando un rosario de matanzas en Mali y la República Centroafricana.
La acumulación de riqueza de los hombres de Wagner y su líder atizaron sucias ambiciones. Obedeciendo órdenes de Putin, Prigozhin y muchos de sus milicias se trasladaron a Ucrania, con el fin de aportar al Ejército de ocupación ruso, precipitando la crisis larvada que se arrastraba desde meses.
Durante los primeros años de la llegada de Wagner al corazón de África, las relaciones mafiosas entre Putin y Prigozhin fueron positivas para ambas partes
En Mali y la República Centroafricana, Prigozhin y sus hombres se enriquecieron de manera espectacular, matando poblaciones civiles hostiles a la ocupación, violando mujeres y niñas por capricho, intentando exterminar a minúsculos grupos yihadistas islámicos. Muchos especialistas estiman que Prigozhin pudo sentirse decepcionado y traicionado en Ucrania, donde las matanzas sin enriquecimiento han sido mucho menos atractivas que en África.
Vacío de poder
En paradero provisionalmente desconocido, Prigozhin ha dejado un cierto vacío de poder en África, donde los intereses de Putin siguen teniendo una importancia excepcional. Los jefes locales de Wagner, en una docena de países, oscilan entre la tentación de convertirse en bandas criminales o volver a vender sus servicios a Moscú.
El riesgo de caos en la Rusia de Putin, víctima de su debilidad de Estado mafioso, las luchas entre mafias disputándose el poder, y los riesgos de guerra civil o fragmentación, son una amenaza directa para Europa y el orden mundial.
El caos en el corazón de África, atizado por Wagner y la diplomacia neocolonial de Putin, corre el riesgo de precipitar ensangrentados incendios sociales y políticos de consecuencias indirectas para Europa, a través de los aldabonazos de la inmigración convirtiendo el Mediterráneo en un mar ensangrentado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete