Monnet & co
Más allá de Biden
Dentro de diez días se celebran elecciones legislativas en Estados Unidos y todo apunta a una victoria republicana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDentro de diez días se celebran las elecciones legislativas en Estados Unidos. A estas alturas es muy posible que los republicanos obtengan la mayoría en las dos cámaras. Los demócratas intentan limitar daños y conservar al menos su exigua ventaja en el Senado.
La más ... que probable victoria republicana dejaría varado Joe Biden, al perder los apoyos suficientes para sacar adelante sus proyectos domésticos. No obstante, retendría una amplia capacidad de actuar en política exterior y en asuntos de defensa, como dispone la Constitución norteamericana, algo fundamental para seguir liderando exitosamente la coalición internacional de cuarenta países que apoya a Ucrania. Pero el problema de los demócratas a la hora de ganar a un partido republicano dominado por un Donald Trump cada vez más esperpéntico va más allá de Biden.
Es cierto que el actual presidente es percibido como un líder débil, al que muchos culpan directamente del alto precio del petróleo y del gas y de una inflación disparada. Los datos económicos de EE.UU., sin embargo, son mejores que los europeos y Biden es solo parte de las carencias demócratas. Como ha explicado Jonathan Haidt, los votantes más de izquierdas -solo un 8% de la población- tienen una influencia desproporcionada en el partido demócrata, en buena medida por su enorme influencia en las redes sociales. Impiden que sea una formación política centrada y siguen sin superar la perniciosa política de la identidad.
Entienden solo los problemas de las minorías y nunca se dirigen al ciudadano de a pie, desconectado de su radicalismo y de una visión multicultural de la sociedad. Para estos militantes demócratas la fragmentación de la sociedad es bella y no puede haber terreno común con los rivales políticos. Creen que la decisión del Tribunal Supremo negando que el aborto sea un derecho fundamental y que las investigaciones sobre el asalto al Capitolio por los partidarios de Trump deben ser suficientes para producir un vuelco en las urnas a su favor. Pero Estados Unidos está mucho más polarizado y es mucho más diverso de lo que piensan estos cultivadores de la diferencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete