El jefe del Pentágono insiste en que todos los países de la OTAN deben aceptar el 5% del PIB en gastos militares
Al inicio de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, Hegseth rechaza la «dependencia de EE.UU. en un mundo con tantas amenazas»
España bloquea el consenso en la OTAN para aumentar
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha llegado a Bruselas para participar este jueves en la reunión con sus homólogos de la OTAN, a los que ha reiterado su exigencia de que todos los países acepten aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB ... antes de la cumbre en La Haya a finales de junio, a la que debe asistir Donald Trump personalmente.
«Estamos aquí para continuar el trabajo iniciado por el presidente Trump», dijo Hegseth a su llegada esta mañana a la sede de la Alianza Atlántica y «creemos que esto sucederá, que estará listo» cuando comience la reunión en la capital holandesa, añadió.
«La razón por la que estoy aquí es asegurarme de que todos los países de la OTAN comprendan que todos deben contribuir, que todos deben contribuir con ese 5%», recalcó Hegseth, quien quiso trasladar a los socios un mensaje claro: «Es disuasión y paz mediante la fuerza, pero no puede ser dependencia. No puede ser, ni será, dependencia de Estados Unidos en un mundo con tantas amenazas», afirmó.
La OTAN aprueba sus objetivos de refuerzo militar para los próximos cuatro años
Enrique SerbetoLas medidas hacen especial hincapié en la defensa antiaérea y antimisiles, las armas de largo alcance, la logística y las grandes formaciones de maniobra terrestre
Tanto el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, como la mayoría de gobiernos europeos están tan preocupados por el eventual abandono por parte de Estados Unidos de su compromiso con la seguridad euroatlántica como por la amenaza militar que representa la dictadura de Vladímir Putin en Moscú, por lo que dicen estar dispuestos a aumentar su gasto militar.
Las reticencias del Gobierno español
Entre los pocos que tienen dudas, destaca el Gobierno español, que no acepta ni siquiera el concepto de establecer un porcentaje concreto y prefiere hablar de objetivos concretos. España apenas llegará este año al 2% del PIB en gastos de defensa, que es el compromiso adoptado en 2014 por los aliados.
Rutte declaró este jueves que espera que los aliados acuerden los nuevos objetivos históricos de capacidad en la reunión de ministros de defensa y que la meta es equilibrar mejor las contribuciones a la defensa entre Europa, Canadá y Estados Unidos, recoge Reuters. Para el jefe de la OTAN, es necesario aumentar el gasto en defensa aérea, misiles de largo alcance, fuerzas terrestres y sistemas de mando y control.
En la reunión participa el titular de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, el día en que el canciller alemán, Friedrich Merz, se reúne con Trump en la Casa Blanca. El país germano recesitará entre 50.000 y 60.000 tropas adicionales para cumplir con los nuevos objetivos de la OTAN, según Pistorius, que añadió que la declaración de estas cumbre debería dejar claro que Rusia es su mayor amenaza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete