La OTAN aprueba sus objetivos de refuerzo militar para los próximos cuatro años
Las medidas hacen especial hincapié en la defensa antiaérea y antimisiles, las armas de largo alcance, la logística y las grandes formaciones de maniobra terrestre
EE.UU. se ausenta por primera vez de la reunión de los aliados de Ucrania en el formato Ramstein
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto confirmar mañana la decisión de aprobar los objetivos de capacidades para la organización militar para los cuatro próximos años. El secretario general de la Alianza, el holandés Mark Rutte lo ha calificado como «un ... gran paso adelante», porque esos «ambiciosos objetivos permitirán reforzar nuestra disuasión y defensa». El documento, donde se describen las medidas concretas que los países aliados van a tomar para fortalecerse militarmente es estrictamente secreto, aunque se sabe que hace especial hincapié en la defensa antiaérea y antimisiles, las armas de largo alcance, la logística y las grandes formaciones de maniobra terrestre.
«Necesitamos más recursos, fuerzas y capacidades para estar preparados ante cualquier amenaza y para implementar plenamente nuestros planes de defensa colectiva», ha dicho Rutte en una comparecencia ante la prensa en la que también ha dejado claro que «para cumplir nuestros nuevos objetivos necesitaremos un gasto en defensa significativamente mayor. Eso lo sustenta todo».
En efecto, la reunión de ministros de Defensa es la última que tendrá lugar antes de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno que se celebrará en La Haya los próximos 24 y 25 de este mes de junio en la que se prevé una discusión sobre el porcentaje del PIB que los países deberían invertir en gastos militares. Actualmente esa cifra es del 2% pero el secretario general, azuzado por la política del presidente norteamericano Donald Trump, pretende que se apruebe un objetivo del 3,5% en gastos directos atribuibles al presupuesto de Defensa, más un 1,5% en otro tipo de aspectos relacionados como la protección de fronteras o la ciberseguridad. España está entre los pocos países que se oponen a esta propuesta.
El líder de extrema derecha, Geert Wilders, abandona la coalición y fuerza la dimisión del primer ministro
Enrique SerbetoSchoof anunció horas después que dimitirá y, por tanto, se convocarán elecciones
«Estoy absolutamente convencido de que llegaremos a un acuerdo con los 32 aliados sobre un aumento considerable del gasto en defensa, una mayor industria de defensa y un apoyo continuo a Ucrania» ha dicho Rutte, que también ha confirmado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido invitado a participar en la cumbre de La Haya, aunque probablemente solo de una forma simbólica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete