Israel se abre el mercado marroquí tras reconocer la soberanía de Rabat en el Sahara
Tel Aviv confía en que el gesto cristalice en contratos de venta de armas, y que tras Marruecos lleguen otros países árabes
Israel reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Con un sencillo gesto de reconocimiento de la soberanía de Rabat en el Sahara Occidental, Israel ha abierto la puerta al apetecible mercado marroquí, en particular en el sector de la venta de armas, que desde el inicio de la guerra en Ucrania ... está disparando la economía hebrea.
Fuentes oficiales israelíes han confirmado a la agencia Reuters el envío de una carta del 'premier' Benjamin Netanyahu al rey Mohamed VI, en la que aquel expresa su respaldo al plan marroquí de «más autonomía» para sus provincias del Sahara Occidental. El proyecto real pretende enterrar el plan de autodeterminación del pueblo saharaui que bosteza en la ONU desde 1991.
Las mismas fuentes expresan su confianza en que el gesto de amistad con Rabat se verá ahora acompañado de contratos comerciales, en particular en favor de la industria israelí de armamentos.
La venta de armas israelíes supuso en 2022 un total de 12.500 millones de dólares, frente a los 11.400 del año anterior, gracias a la demanda de la guerra en Ucrania. El Gobierno israelí confía en que ahora, tras la lista de compras que le haga llegar Marruecos, vendrá la de otros países árabes.
Israel y Marruecos reanudaron relaciones diplomáticas hace poco más de dos años, en el marco de los Acuerdos de Abraham, respaldados por EE.UU. Para Tel Aviv, la buena relación con la monarquía marroquí es clave tanto en el terreno comercial como estratégico. Rabat, por su parte, solo piensa en resolver el problema con el Frente Polisario y disuadir –con su superioridad militar– a su padrino, el régimen argelino, con el que Marruecos rompió en 2021.
Ver comentarios