Israel reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental
En una carta enviada al Rey de Marruecos, Benjamin Netanyahu reconoce al Sahara como una provincia más del país norteafricano
Israel y Marruecos, una normalización de relaciones pero con la cuestión del Sáhara y la palestina en el aire
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste lunes, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha recibido una carta del primer ministro israelí , Benjamin Netanyahu, donde expresaba el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Un paso más en la normalización de las relaciones entre los dos países.
En ... un comunicado posterior de la Casa Real marroquí, difundido por la agencia de noticias oficial MAP, se recoge parte de esa carta: «El Primer Ministro israelí informa sobre la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía de Marruecos sobre las provincias del Sáhara Occidental», dice el mismo.
Hace unas semanas, durante la primera visita oficial al país norteafricano del presidente del parlamento israelí consideró que su país «debe avanzar hacia el reconocimiento» de la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental. «Ya lo he dicho y lo repito muy claro como presidente de la Knesset. Israel debe avanzar hacia un reconocimiento del Sáhara marroquí, tal como lo hizo nuestro aliado más cercano Estados Unidos al firmar los acuerdos de Abraham».
Israel y Marruecos, una normalización de relaciones pero con la cuestión del Sáhara y la palestina en el aire
Carlota PérezAmbos países normalizaron sus relaciones en 2020, y la colaboración militar entre los dos es constante
Las relaciones entre los dos países se normalizaron en 2020, tras la firma de los Acuerdos de Abraham, aunque la colaboración en materia de seguridad, defensa e Inteligencia se remonta a mucho más atrás. Sin embargo, ni en Rabat ni en Tel Aviv hay todavía abierta una embajada ni de Israel ni de Marruecos. Israel sí que cuenta con una oficina de enlace en Marruecos. Aunque, en la carta de Netanyahu sí que apuntan a la apertura de «un consulado para la ciudad de Dakla».
La cuestión del Sáhara para Marruecos es una prioridad absoluta y por eso, sus relaciones con otros países vienen marcadas por este tema. Se ha visto con España y también con Alemania, dos países con los que ha tenido disputas diplomáticas sobre el tema. Semejante es el interés de Israel en Palestina, sin embargo, Marruecos, un país árabe, sigue secundando la causa palestina.
Se suman así a otros países como Alemania o España en reconocer la soberanía marroquí sobre este enclave.
Pedro Sánchez llevó a cabo un cambio histórico en la posición española sobre el Sáhara, tomando partido abiertamente por Rabat al considerar que la propuesta de autonomía es «la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso» en la excolonia española. Esta decisión fue tomada sin consenso parlamentario, algo que el PP denunció en su momento y que provocó tensiones dentro del Gobierno de coalición.
Unidas Podemos ha seguido manteniendo su postura sobre el Sahara, señalando a Marruecos como una «potencia invasora» en la excolonia invasora.
Israel ha tardado 31 meses en replicar al presidente de EE.UU, Donald Trump, quien fue el primero en dar un paso hacia el reconocimiento marroquí sobre el Sahara, justo antes de abandonar la Casa Blanca.
Ahora, la pelota está sobre el tejado marroquí, quien tendrá que dar algo a cambio para seguir con la normalización de las relaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete