Las islas Orcadas consideran abandonar el Reino Unido y unirse a Noruega

«Siempre seremos más fuertes juntos como un Reino Unido», asegura el líder del consejo, James Stockan

¿Una isla a la venta por 170.000 euros? Barlocco busca propietario que quiera un pequeño paraíso deshabitado

Islas Orkney, Escocia tomada de archivo REUTERS

REUTERS

Las Islas Orcadas de Gran Bretaña, un archipiélago a unas 10 millas de la costa norte de Escocia, están considerando «formas alternativas de gobierno» que podrían incluir convertirse en parte de Noruega, ha mencionado esta semana el líder del consejo.

Orcadas, compuesta por ... unas 70 islas y con una población de 22.000 personas, estaba considerando su futuro después de haber sido descuidada financieramente por los gobiernos escocés y británico durante años, ha afirmado el líder del consejo, James Stockan.

Las históricas conexiones nórdicas del archipiélago le dan opciones, cree Stockan. Las islas fueron parte de Noruega durante unos 500 años hasta 1472 y dice que los orcadianos le piden regularmente que regrese a ese país dada la afinidad cultural compartida.

«Por el momento no estamos recibiendo ese apoyo de otros gobiernos y nos gustaría ver qué otras alternativas hay para nosotros», ha comentado Stockan a la BBC.

Una disputa sobre la financiación de nuevos transbordadores entre las islas y Escocia ha llevado la situación de la isla a un punto crítico.

El líder del consejo ha propuesto una moción para que la junta «explore opciones para modelos alternativos de gobierno que brinden mayor seguridad fiscal y oportunidad económica». Los concejales decidirán este martes si lo respaldan o no.

Entre las opciones, además de reincorporarse a Noruega, hay otros arreglos británicos, como convertirse en una dependencia de la corona, el sistema de gobierno en las Islas del Canal o un modelo como el de las Islas Feroe, una parte autónoma de Dinamarca.

Orcadas busca «fortalecer su autonomía»

En 2014, Escocia rechazó en un referéndum poner fin a la unión de más de 300 años con Inglaterra. Desde entonces, las Islas Orcadas ha buscado fortalecer su autonomía.

Desde finales de la década de 1970, se han procesado grandes volúmenes de petróleo del Mar del Norte de Gran Bretaña en el archipiélago, pero la isla no ha visto suficientes beneficios, ha afirmado el líder del consejo. Con las nuevas oportunidades de los parques eólicos marinos, quiere que las islas obtengan un mayor rendimiento.

Stockan no tenía claro cómo funcionaría el regreso de las Islas Orcadas a Noruega, 250 millas a través del Mar del Norte.

En un correo electrónico, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de país Noruego no hizo ningún comentario sobre si las autoridades de la isla o de Reino Unido habían estado en contacto con el gobierno de Noruega, pero mencionó que es un «asunto doméstico y constitucional británico». «No tenemos opinión sobre esta moción», han asegurado.

Además, Stockan dijo que había cabos sueltos que atar desde 1469 sobre la dote que Christian I, rey de Dinamarca, Noruega y Suecia, no pagó cuando su hija se casó con James III de Escocia, y en su lugar le regaló la isla.

«Siempre seremos más fuertes juntos como un Reino Unido», ha asegurado un portavoz del gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios