Entre incógnitas y cansancio
PEDRO PITARCH - EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (08/11/2022)
Si los republicanos ganan en las elecciones de medio mandato en EE.UU., ello, probablemente, pondría en cuestión la consistencia de la política de la actual Administración en su apoyo a Ucrania
Ucrania estrecha el cerco en Jersón, mientras que Rusia niega dar la ciudad por perdida
El dilema de los ucranianos: entrar o no en Jersón, donde puede haber una emboscada rusa
PEDRO PITARCH
Las operaciones en el teatro parecen contenidas. Los rusos se han puesto a cavar, organizando y fortificando el terreno en las líneas alcanzadas. Eso indica una orientación defensiva, ganando tiempo para, en invierno, acumular medios, instruir fuerzas y reconstituir unidades. En el Donbass, en la ... zona de Bajmut y al noroeste de Donetsk, las tropas rusas mantienen una actitud más ofensiva si bien, en ambos frentes, las ucranianas son capaces de contener y repeler los ataques rusos. La reciente evacuación de casi 100.000 civiles desde la orilla oeste al otro lado del Dniéper, particularmente desde la ciudad de Jersón y de Nova Kajovka, junto con un cierto incremento del contingente ruso al oeste del bajo Dniéper, lleva a pensar que, probablemente, Moscú pretenda plantear una defensa urbana a ultranza en ambos núcleos.
Fuera del teatro, esta guerra está generando bastantes incógnitas y mucho cansancio. En el capítulo de las interrogantes la de mayor trascendencia, quizás, serían las consecuencias de las elecciones de medio mandato norteamericanas, de este martes, para la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Elecciones que pueden ser valoradas como una suerte de 'plebiscito' entre Biden y Trump. Si las ganasen los republicanos ―y eso pronto lo vamos a saber―, ello, probablemente, pondría en cuestión la consistencia de la política de la actual Administración en su apoyo a Ucrania. Y, detrás, iríamos los demás.
El cansancio se refleja claramente en el creciente desinterés mediático por esta guerra, que se va aceptando como mal inevitable. Circulan todo tipo de hipótesis de cómo acabar con el conflicto o, al menos, lograr un alto el fuego. Y eso pasaría por algún tipo de negociación entre Washington-Kiev y Moscú. Eso justificaría lo que, como afirma 'The Washington Post', EE. UU. estuviera presionando (en privado) a Zelenski para que éste que se abra a negociar con Putin. De momento, parece que el líder ucraniano no está por esa labor, creyendo, tal vez, que el apoyo exterior a su causa (especialmente el norteamericano) será imperecedero. Pronto, los susurros norteamericanos y los rigores del invierno, sin electricidad y con un país destrozado, podrían ablandarle. Es otra gran incógnita.
El autor es teniente general retirado del Ejército de Tierra. Fue jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y director general de Política de Defensa en el Gobierno de Zapatero. Ocupó la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa, así como de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete