Hamás ofrece la entrega de diez rehenes y 18 cuerpos a cambio del alto el fuego permanente y EE.UU. dice que es «inaceptable»

La respuesta del movimiento islámico incluía además la retirada completa de la franja y garantizar ayuda humanitaria

Hamás debate un acuerdo de alto el fuego que no le garantiza el final de la guerra

Fotografía de archivo de una manifestación por la liberación de rehenes israelíes REUTERS

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha respondido este sábado a la propuesta de acuerdo del enviado estadounidense, Steve Witkoff, y ha ofrecido la entrega de diez rehenes israelíes vivos y 18 cadáveres a cambio de un alto el fuego y presos palestinos.

«Tras una ronda de consultas nacionales y atendiendo a nuestra profunda responsabilidad hacia nuestro pueblo y su sufrimiento, presentamos nuestra respuesta a la propuesta del enviado estadounidense Witkoff a nuestros hermanos mediadores», ha indicado el grupo islamista palestino en un comunicado.

La propuesta, destaca Hamás, incluye un «alto el fuego permanente, la retirada completa de la Franja de Gaza y garantizar el flujo de ayuda humanitaria a nuestro pueblo».

En contrapartida, Hamás liberará a «diez prisioneros israelíes vivos» y se compromete a la «devolución de dieciocho cuerpos» a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos. Este aspecto sí se corresponde con la propuesta norteamericana en cuanto al número de rehenes y cuerpos, aunque todavía no está claro si se atiene a los plazos ofrecidos por el negociador norteamericano.

La propuesta de Witkoff también incluye una primera fase de 60 días de tregua, la «reubicación» de parte de las fuerzas israelíes, así como un intercambio de rehenes por presos.

Estados Unidos responde a Hamás

El enviado de Estados Unidos a Oriente Medio ha criticado este sábado a Hamás por su respuesta al acuerdo de alto el fuego propuesto por Estados Unidos. El grupo militante afirmó que liberaría a 10 rehenes vivos de Gaza.

«Es totalmente inaceptable y solo nos hace retroceder», escribió Steve Witkoff en X. «Hamás debería aceptar la propuesta marco que presentamos como base para las conversaciones indirectas, que podemos comenzar de inmediato la próxima semana.

Esa es la única manera de cerrar un acuerdo de alto el fuego de 60 días en los próximos días, en el que la mitad de los rehenes vivos y la mitad de los fallecidos regresen con sus familias y en el que podamos mantener negociaciones sustanciales de buena fe en las conversaciones indirectas para intentar alcanzar un alto el fuego permanente», añadió.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios