Hamás denuncia el asesinato de su líder en un ataque israelí en Irán
«El Hermano, el líder, el muyahidín Ismael Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán», ha informado el movimiento palestino
Directo | Máxima tensión en Oriente Próximo tras la muerte de Haniyeh
Turquía amenaza con una intervención militar contra Israel
La Guardia Revolucionaria ha informado a través de un comunicado difundido en los medios oficiales de Irán del asesinato de Ismael Haniyeh, líder de Hamás, en Teherán. Haniyeh viajó a la capital iraní para tomar parte en la ceremonia de investidura del presidente Masoud ... Pezeshkian y fue asesinado en su residencia tras haberse reunido con el presidente y con el Líder Supremo, Alí Jamenei. El comunicado de la Guardia Revolucionaria menciona que su residencia «fue atacada», que también falleció un guardaespaldas y que investiga lo sucedido, pero no ofrece detalles de los medios empleados.
Hamás confirmó el asesinato pocos minutos después y señaló a Israel como responsable de una operación que se desarrolló en pleno centro de Teherán. Israel ni confirma, ni desmiente el ataque contra el máximo responsable político de Hamás y la persona encargada de liderar la negociación sobre la guerra en Gaza. «Este asesinato es una grave escalada que no logrará sus objetivos», declaró a la agencia Reuters Sami Abu Zuhri, en una de las primeras reacciones de un alto cargo del movimiento islamista, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. A la espera de conocer más datos sobre lo sucedido, parece que no se escuchó ninguna gran explosión en la capital iraní por lo que varios analistas apuntan al uso de algún tipo de avión no tripulado.
Haniyeh es un histórico del grupo islamista que abandonó Gaza en 2019 y desde entonces vivía la mayor parte de tiempo en Doha, donde se encuentra el cuartel general de Hamás en el extranjero. Irán era considerado un lugar seguro para los líderes del movimiento palestino y también para el resto de altos cargos de grupos como Hizbolá, pero tras este asesinato ha dejado de serlo.
«Esto es una vergüenza total para Irán, la Guardia Revolucionaria y el aparato de seguridad iraní (…) Si Teherán no responde ahora, el público interno se burlará de él, mientras que ningún invitado del Eje de Resistencia -especialmente Nasralla u otros funcionarios palestinos- viajarán de nuevo a Teherán», explicó desde la capital de Irán en su canal de X la analista Fereshte Sadeghi.
Doble asesinato
El asesinato de Haniyeh se produjo pocas horas después de que Israel atacara Beirut para acabar con Fuad Shukr, asesor militar de Hasán Nasralla y el cargo más importante del Partido de Dios asesinado desde el 7 de octubre. Los medios israelíes le señalaron como el responsable del ataque contra Majdal Shams, en los Altos del Golán, en el que murieron doce jóvenes drusos.
Ver comentarios