El Gobierno haitiano asegura que ya advirtió sobre el peligro del cólera

Día negro en haití con 27 nuevas muertes, elevando las víctimas a 330

E. VILLAREJO

ESTEBAN VILAREJO

¿Hasta que punto era predecible el brote de cólera en Haití? Cabe recordar que en la vorágine del terremoto de enero ya se alertaba de tal posibilidad y de otras enfermedades. Pero al parecer, todo quedó el olvido, según indicó ayer el Gobierno haitiano.

Por ello, ayer, el Gobierno haitiano quiso subrayar -Haití celebra elecciones legislativas y presidenciales el 28 de noviembre- que ya advirtió tal posibilidad en diferentes escenarios internacionales. “El cólera no es una sorpresa para Haití”, señaló el ministro de Turismo, Patrick Delatour quien expuso su advertencia en foros como la cumbre de Nueva York (marzo) o Lugo (julio) -España es el tercer donante tras Estados Unidos y Canadá-, que versaron sobre la situación del país más pobre de América tras el terremoto.

Las declaraciones coincidieron en un día negro en cuanto a muertes del cólera, pues la cifra de víctimas ascendió de los 303 a los 330. Y cada vez es más real la amenaza sobre Puerto Príncipe, donde se hacinan los haitianos en campos de desplazados.

Sobre este aspecto el ministro de Turismo reiteró la imperiosa necesidad de reubicar a los 1,2 millones de desplazados, que viven en tiendas de campaña, donde las condiciones higiénicas y de acceso al agua potable son extremas.

El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, el español David Balsa, confirmó á ABC este punto: “La situación de los desplazados en los campos es prioritaria. Hay que recolocar a los haitianos desplazados en alojamientos adecuados. Hay gran riesgo de salubridad en ellos”.

En Maisgaté 1 y 2, campos de desplazados ubicados junto al aeropuerto de Puerto Príncipe, esta situación se hace palpable con las altas temperaturas. Más de 40 grados. Y mucha sed.

“Estrategia de salida”

Las oenegés alivian esas condiciones -con saneamiento y potabilidad de agua- pero, como subraya Balsa, “esa situación no puede ser eterna y hay que tener una estrategia de salida para preparar el día después de la ayuda internacional y hay que traspasar el liderazgo del desarrollo haitiano a las autoridades locales”.

El Gobierno haitiano por ahora descarta aplazar las elecciones; no obstante, si el cólera penetra en Puerto Príncipe, podría replantearse la situación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios