Funcionarios húngaros se reunirán con políticos republicanos para intentar acabar con la ayuda a Ucrania
Los aliados del primer ministro de Hungría mantendrán un encuentro a puerta cerrada con miembros del partido republicano en Washington, según informa 'The Guardian'
Estos son los puntos débiles de Ucrania para entrar en la UE
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, asiste a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei, en el Congreso
Miembros del Instituto Húngaro de Asuntos Internacionales y personal de la embajada de Hungría en Estados Unidos mantendrán una reunión privada con algunos miembros republicanos del Congreso para ejercer presión y conseguir que se ponga fin a la ayuda a Ucrania, según las ... declaraciones de una fuente republicana a The Guardian.
El lunes comenzará un evento organizado por la Heritage Foundation. Esta organización estadounidense es un laboratorio de ideas de tendencia conservadora y ha realizado operaciones de cabildeo para la que ayuda a Ucrania termine. El director político del primer ministro de Hungría, Balázs Orbán fue uno de los invitados a la celebración del 50 aniversario de la fundación, destaca el medio británico. El encuentro durará dos días y durante la segunda jornada «algunos de los asistentes, incluidos miembros republicanos del Congreso, han sido invitados a participar en conversaciones a puerta cerrada».
La misión diplomática húngara en la capital de Estados Unidos ha sido muy activa para fortalecer sus vínculos con los republicanos, declaró al periódico británico Dalibor Rohac, miembro del grupo de expertos del American Enterprise Institute. Rohac no se sorprende que el evento sea auspiciado por la Heritage Foundation «son diferentes de otros think tanks en DC [Washington D.C.]; son más partidistas y su modelo de financiación se superpone en gran medida con la base de Trump». Sin embargo, el experto destaca que la influencia de los funcionarios húngaros en esta materia es escasa.
El pasado 6 de diciembre los republicanos votaron en contra de aprobar una partida de ayuda militar y humanitaria para Ucrania por un monto de 61.000 millones de dólares. A pesar de los esfuerzos de la Administración Biden, las controversias sobre el suministro militar a Kiev no se despejan. El retraso de la ayuda de Estados Unidos ya está teniendo efectos negativos en el campo de batalla, donde el ejército ucraniano acusa falta de municiones.
Zelenski y Orban en Argentina
Zelenski y Orban coincidieron en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. Las cámaras captaron el momento justo en el que los dos mandatarios cruzaron algunas palabras. A juzgar por las imágenes publicadas, la poca complicidad y amplia distancia entre ambos era más que evidente. Las relaciones entre Ucrania y Hungría tienen un historial poco amistoso que se remonta a antes de la invasión a gran escala el febrero de 2022. Además, Hungría se ha erigido como el país de la Unión Europea más cercano a la Rusia de Vladímir Putin.
Es de sobra conocida la negativa del primer ministro húngaro a abrir negociaciones sobre una eventual adhesión de Kiev al bloque comunitario. Y también es de conocimiento público el bloqueo activo que Budapest al envío de más ayuda a Ucrania. Y según las informaciones de The Guardian, los esfuerzos del primer ministro ultraconservardor no se centrarían exclusivamente Europa.