Así es la Flota del mar Negro: una de la joyas de la Armada rusa que sufre por su papel fundamental en la guerra en Ucrania
La fama precede a esta unidad naval que es objeto de continuos ataques por parte de las fuerzas ucranianas
Oleksii Danilov, consejero de Zelenski en Seguridad y Defensa: «Nos vamos a asegurar de que la flota rusa se vaya al fondo del mar Negro»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Flota rusa del mar Negro ha adquirido protagonismo desde que dio comienzo la Guerra de Ucrania. La fama precede a esta unidad de la Armada rusa que con el paso de los años ha ido perdiendo buques de guerra y tripulación y es ... objeto de continuos ataques por parte de las fuerzas ucranianas.
Resiste, eso sí, pues a pesar de las grandes ofensas puede seguir ejecutando, según ha recogido EP, ataques con misiles de crucero y patrullas locales de seguridad. De hecho, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han manifestado este martes que los «grandes ataques» ejecutados por Ucrania contra la Flota rusa del mar Negro le han causado importantes daños, pero no los suficientes como para dejarla incapaz de realizar sus «misiones centrales de guerra».
Esto es todo lo que se sabe acerca de esta unidad naval.
Un ataque con misiles alcanza el cuartel general de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol
Miriam GonzálezEl gobernador de la ciudad designado por Rusia, Mikhail Razvozhayev, afirma que las fuerzas de Kiev son las responsables
Funciones
La Flota del mar Negro, al mando del vicealmirante Viktor Sokolov, tiene como función garantizar la seguridad militar del sur de Rusia. Para ello cuenta con «submarinos; buques de operaciones; aviación naval, de antisubmarinos y de caza; y tropas de defensa costera», según informa el Ministerio de Defensa ruso.
Formada por alrededor de 11.000 militares, más de 40 buques de guerra y siete submarinos, sus tareas principales consisten en proteger el área económica y de actividad industrial, combatir las actividades de producción ilegales, garantizar la seguridad de navegación marítima y llevar a cabo acciones de política exterior del Gobierno (visitas de negocios, acciones de fuerzas pacificadoras...).
Origen de la flota
La salida al Mediterráneo a través del mar Negro siempre ha sido una obsesión para Rusia, tanto por el tema comercial como para sus barcos de guerra. Según el Ministerio de Defensa de España en una publicación sobre la relevancia estratégica del mar Negro, el Kremlin sigue teniendo una enorme influencia en la zona gracias al control que ejerce sobre la producción y el transporte de productos energéticos como petróleo y gas, lo que refuerza con la presencia de sus Fuerzas Armadas.
Dentro de la Armada rusa se encuentra una unidad estratégica que opera en el mar Negro y el Mediterráneo desde finales del siglo XVIII: la Flota del mar Negro. En dicho informe se expone que con la desaparición del bloque soviético y la separación de Ucrania, que entonces todavía tenía el control sobre la península de Crimea, Rusia retuvo la base de Sebastopol: «Allí se encontraban unos 100.000 civiles rusos, en torno a 60.000 militares y más de 830 barcos de guerra, incluyendo 28 submarinos», cita el documento. En 1997, Ucrania y Rusia se repartieron esta flota, con el 81% para Rusia y el 19% para Ucrania, tres años después de firmar un acuerdo sobre la división de la misma. Según el diario ruso 'Gazeta', tras este reparto Rusia se quedó con menos de 200 barcos y 90 aviones y helicópteros.
Rusia se anexionó Crimea en 2014. Esta península, y en particular Sebastopol –que alberga en la actualidad la principal base de la Flota del mar Negro de Rusia–, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados, drones acuáticos y misiles para alcanzar a objetivos rusos.
Los barcos que la componen
La Flota rusa del mar Negro es relativamente pequeña. En 2022 no disponía de cruceros con misiles guiados ni destructores de misiles guiados modernos y muchos de sus barcos son bastante antiguos. Según 'Global Security', los más destacados son «las fragatas de la 'serie Admiral' (Proyecto 11356), los submarinos diesel del Proyecto 636.3, los pequeños barcos de misiles clase Vyshny Volochek (Proyecto 21631), los dragaminas clase Ivan Antonov (Proyecto 12700) y los patrulleros clase Vasily Bykov (Proyecto 22160)».
El diario ruso 'Lenta' explica que entre los buques de guerra, los más efectivos son los patrulleros del Proyecto 22160, pues han demostrado ser eficaces contra los drones kamikazes marítimos de las fuerzas ucranianas. «El 13 de septiembre, el barco 'Vasily Bykov' derribó tres brulotes de alta velocidad, y el 14, 'Sergey Kotov' hundió cinco barcos no tripulados con armas estándar», cita el periódico ruso. Por el momento, la Flota del mar Negro tan solo dispone de dos barcos de este tipo, pero quieren aumentar este número a seis.
Estos barcos cuentan con un cañón de disparo rápido de 76 mm y un moderno sistema de control MP-123 Bagheera. Este arma es capaz de alcanzar objetivos tanto de superficie como aéreos a una distancia de más de diez kilómetros.
Su buque insignia
El Ministerio de Defensa ruso informó en abril de 2022 que su buque insignia 'Moskva' se hundió después de quedar seriamente dañado tras una explosión debido a la detonación de las municiones que llevaba a bordo. Aunque Ucrania aseguró que fueron sus fuerzas militares las que habían acabado con la embarcación lanzando dos misiles contra ella.
Según explica la 'BBC', el buque Moskva se construyó a principios de los 80 en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, cuando entonces era parte de la URSS. Con 186 metros de eslora y 12.500 toneladas, su arma más potente eran los misiles antibuque P-1000 Vulkan. Se convirtió en la embarcación estrella de la Flota del mar Negro en el año 2000, teniendo un papel clave años después en la intervención rusa en Siria.
Los últimos ataques de Ucrania
El ejército ucraniano afirmó este lunes haber matado al comandante de la flota rusa en el mar Negro en su ataque del viernes contra el cuartel general de ese cuerpo en Sebastopol. «Treinta y cuatro oficiales, entre ellos el comandante de la flota rusa del mar Negro, murieron» como consecuencia del ataque, afirmaron las fuerzas especiales ucranianas en Telegram.
No obstante, el Ministerio de Defensa ruso ha difundido este martes imágenes del comandante de la Flota rusa del mar Negro durante una reunión, desmintiendo la reivindicación de Ucrania de que el almirante murió la semana pasada en el bombardeo en Crimea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete