Un embajador venezolano habría protegido al etarra Cubillas cuando era Fiscal General
Se acusa al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, de velar por el etarra por considerarlo «un hombre que pertenecía a un grupo armado que estaba luchando desde hacía muchos años por causas justas e irreprochables»
Ludmila Vinogradoff
El ex fiscal 56 nacional del Ministerio Público, Hernando Contreras , ha acusado al embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez , de haber protegido al presunto etarra Arturo Cubillas por posesión de pasaporte español falso y 5.000 dólares cuando ... era Fiscal General en 2001.
La cadena informativa Globovisión ha publicado hoy una carta de Contreras en la que pide a la actual Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, investigar a Cubillas y su vinculación con el embajador Rodríguez , quien se ha postulado como candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
En su carta afirma que un ciudadano de origen español fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía en el 2001 con pasaporte español falso y dólares en efectivo, que las autoridades españoles identificaron como Arturo Cubillas.
Su caso fue remitido a la Fiscalía General pero el Fiscal Isaías Rodríguez ordenó “relevar” o transferir la investigación que llevaba la Directora de Salvaguarda a una fiscalía de “mayor confianza”, porque consideraba que el etarra era “un hombre que pertenecía a un grupo armado que estaba luchando desde hacía muchos años por causas justas e irreprochables” .
El ex fiscal Hernando Contreras, quien se encuentra fuera del país, según Globovisión, solicitó a la Fiscal General “actúe con ética, profesionalismo y honestidad y no ordene otro tipo de persecución o represalia en mí contra u otro miembro de mi familia tal y como usted lo hizo en el año 2008, luego que señalara en la denuncia que interpuse contra el mismo ex Fiscal General Julián Isaías Rodríguez, sindicado de haber manipulado la investigación penal en el caso del homicidio del fiscal Danilo Anderson”.
Refiere que en marzo de 2005, cuando se cumplía un año del atentado de la ETA a los trenes de Madrid, le preguntó al Fiscal General en su despacho por el caso del etarra que le relevaron en el 2001 a lo que Rodríguez “sin vacilar me respondió que ese hombre (Cubillas) pertenecía a un grupo armado que estaba luchando desde hacía muchos años por causas justas e irreprochables, que al igual que lo hacían las FARC en Colombia , quienes llevaban 50 años de lucha armada contra el sistema de ese país y que de haber seguido conociendo esa Fiscalía en aquella investigación sobre ese miembro de la ETA, lo más seguro que le hubiese pasado en esa Fiscalía era haberle puesto en un proceso de extradición injusto”.
Contreras concluye que “sin la ayuda del ex fiscal Rodríguez, ya hace tiempo hubieran extraditado a Cubillas” por lo que le pide a la actual fiscal Ortega que no permita que vuelva ocurrir lo mismo. El 14 de diciembre Cubillas debe comparecer a los tribunales españoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete