El Ejército israelí destruye «el corazón» de la industria de armas de Hamás en Gaza
En una operación en las redes de túneles de los islamistas, las FDI han dado con una gran cantidad de armamento
Netanyahu afirma que se opone a un Estado palestino en cualquier escenario posterior a la guerra
Israel desmantela la red de túneles que servía como centro de mando de Hamás
C. Pérez
Madrid
En la red de túneles que Hamás tiene construida bajo la Franja de Gaza la milicia posee todo su centro de operaciones. Estas estructuras de hormigón armado son más que conductos de tránsito. Sirven como refugios contra ataques, salas de planificación, almacenes de municiones ... y espacios para rehenes.
Por eso, para el Ejército israelí es vital dar con estos túneles y es a lo que dedican gran parte de las operaciones dentro de la Franja. Ayer, la 36 División de las FDI, en cooperación con soldados de las unidades Yahalom y Shaldag descubrieron las fábricas armamentísticas y una red de túneles que se utilizaban para fabricar armas y cohetes.
Una ves descubierta, asegura un comunicado de las FDI, fue destruida cerca de la carretera de Salah Al-Din. «La zona consta de fábricas de armas y tornos, tanto en superficie como subterráneos, que se utilizaban para producir municiones y armas para los operativos de Hamás», dice el texto.
Kilómetros de túneles
Hamás ha construido un laberinto de túneles ocultos que se cree que se extienden a lo largo de la mayor parte de la Franja. Estos túneles no solo sirven para que los milicianos de Hamás los usen para moverse con cierta libertad. Tanto los investigadores como el propio Ejército israelí que ha ido descubriendo lo que esconden esos túneles, han visto que existen búnkeres para almacenar armas, alimentos y agua e incluso los centros de mando y pasadizos lo suficientemente anchos como para que pasen vehículos.
En esta operación, los soldados localizaron docenas pasadizos conectados a una ruta de túneles de cientos de kilómetros de longitud, incluido un pozo de túnel en la residencia de un alto cargo de la unidad de producción de armas de Hamás. Los túneles estaban divididos en zonas utilizadas para la producción de cohetes y armas. A través de la red de túneles se transportaban armas por toda la Franja de Gaza.
En las imágenes proporcionadas por el Ejército israelí se puede ver una gran cantidad de misiles, rodeados de la bandera palestina, así como misiles con inscripciones en árabe escondidos entre mantas infantiles.
En Maghazi, cerca y dentro de edificios civiles, soldados de la Brigada Golani también encontraron docenas de talleres para la producción de armas, incluidas grandes cantidades de armamento y equipo. Entre Nuseirat y Bureij, dos lugares donde se hay dos campamentos para los refugiados palestinos, «soldados de la Brigada 188 localizaron máquinas y contenedores para la producción de sustancias químicas, junto con cientos de cohetes de largo alcance. Además, el equipo de combate de la Brigada »Yiftah« llevó a cabo una operación contra la infraestructura terrorista del Batallón Bureij de Hamás».
Desde que Hamás llegara al poder en 2007 en Gaza e Israel reforzó su bloqueo al territorio, una extensa red de túneles de contrabando creció bajo la frontera entre Gaza y Egipto. Estos túneles se utilizan para sortear el bloqueo y permitir la importación de una amplia variedad de mercancías, desde armas y equipos electrónicos hasta materiales de construcción y combustible.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete