El ejército israelí confirma la muerte del líder militar de Hamás en un ataque en julio

Los hechos tuvieron lugar el 13 de julio en la zona sur de Khan Yunis, en Gaza

Blinken pide a «todas las partes» en Oriente Medio poner fin a la escalada y alcanzar un alto el fuego en Gaza

Imagen de archivo del ejército israelí. AFP

El ejército israelí ha afirmado este jueves que el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamás, Mohammed Deif, murió en un bombardeo de las fuerzas israelíes en julio en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El anuncio llega apenas un día ... después de la muerte en Teherán del líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh, en un ataque que Irán y Hamás atribuyeron a Israel.

«Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] anunciaron que el 13 de julio de 2024, aviones de combate de las FDI bombardearon la zona de Jan Yunis, y tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque», afirma un comunicado castrense.

«Deif inició, planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre», ha expresado el ejército en referencia al ataque de Hamás contra el sur de Israel que dejó 1.197 muertos.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, señaló entonces que un ataque el 13 de julio había matado a más de 90 personas, pero el movimiento islamista negó que su jefe militar estuviera entre las víctimas.

La presunta bomba de 900 kilos lanzada por las fuerzas israelíes alrededor de la casa donde sospechaban que Deif se había refugiado con uno de sus subalternos dejó un cráter enorme.

Como jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, Deif era uno de los hombres más buscados de Israel durante casi tres décadas y figuraba en la lista estadounidense de «terroristas internacionales» desde 2015.

El ejército israelí ha asegurado que Deif perpetró durante años numerosos ataques contra Israel. Esta misma fuente ha añadido que trabajaba junto a Yahya Sinwar, el jefe de Hamás dentro de Gaza.

«Durante la guerra, comandó la actividad terrorista de Hamás en la Franja de Gaza emitiendo órdenes e instrucciones a los altos cargos del brazo militar de Hamás», ha añadido el ejército.

Durante el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas también secuestraron a 251 personas. El ejército israelí estima que 111 permanecen en Gaza, aunque 39 estarían muertas.

La campaña de represalia de Israel contra Gaza ha dejado 39.480 muertos, según el Ministerio de Sanidad de este territorio palestino.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios