EE.UU. refuerza su posición militar en Oriente Medio con el envío de un submarino nuclear
De momento no hay información sobre las capacidades del sumergible, que es de clase Ohio, el más grande del ejército del país
Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
Netanyahu no concede un alto el fuego pese a la petición de Blinken y las amenazas de Hizbolá
Imagen del submarino enviado por EE.UU., que parece que pasa por el canal de Suez, en Egipto
El ejército de EE.UU. reveló este domingo que ha enviado un submarino nuclear de clase Ohio a su Comando Central, una región que incluye desde el Noreste de África a Asia Central, dentro del refuerzo militar de la primera potencia mundial en Oriente ... Próxio en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Es poco habitual que el Pentágono notifique sobre los movimientos de sus submarinos, pero en esta ocasión lo anunció a través de un mensaje y una fotografía en X, la red social conocida anteriormente como Twitter. En la imagen, el submarino parece que pasa por el canal de Suez, en Egipto, entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, muy cerca geográficamente de la franja de Gaza.
Quizá la notificación tiene una intención de disuasión, al igual que los últimos movimientos de la Armada de EE.UU. en la región. El mes pasado, después de que Hamás lanzara ataques terroristas en territorio de Israel y el ejército israelí iniciara una contundente respuesta militar, EE.UU. envió al este del Mediterráneos dos portaaviones -el USS Gerald S. Ford, el mayor de la Armada de EE.UU., y el USS Dwight D. Einsenhower-, además del despliegue de miles de soldados en diferentes bases de la región.
Desde el mismo momento que se conocieron los ataques de Hamás, la Administración Biden advirtió que esa circunstancia no debía ser aprovechada por «actores hostiles a Israel» para que extendieran el conflicto, en referencia evidente a grupos como Hezbolá, la organización extremista apoyada por Irán.
De momento no hay información sobre qué capacidades militares tiene el submarino, que es de clase Ohio, el más grande del ejército de EE.UU. y con propulsión nuclear. EE.UU. cuenta con cuatro submarinos clase Ohio armados con misiles de crucero Tomahawk y otros catorce con misiles Trident II.
La llegada del submarino a Oriente Próximo se produce dos días después de que se conociera que los dos portaaviones mencionados realizaran maniobras de tres días de despegue de aviones y defensa con misiles.