EE.UU. detuvo el suministro de bombas a Israel por su «preocupación» por la posible invasión de Rafah
Un funcionario ha relevado que se paró un barco con miles de proyectiles y que todavía no se ha decidido qué hacer
Israel planta su bandera en Rafah mientras sigue negociando el alto el fuego con Hamás
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn señal de la insatisfacción en la Casa Blanca por los planes de incursión terrestre de Israel en la ciudad de Rafah, en la franja de Gaza, el Gobierno de Estados Unidos ha pausado un envío de bombas a Israel, según dijo un alto ... funcionario de la administración.
El envío incluía 1.800 bombas de 900 kilogramos y 1.700 bombas de 225 kilogramos, un tamaño considerable que podría efectuar grave daño en zonas altamente pobladas, como es el caso de Rafah, donde se concentran más de un millón de civiles.
La pausa en este envío es la prueba más evidente de las crecientes diferencias entre el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la administración del presidente Joe Biden, que ha instado a Israel a proteger a los civiles renunciando a la invasión de Rafah.
EE.UU. ha dado indicaciones de que permitirá una operación limitada para interrumpir el envío de armas a Hamás por la frontera de Gaza con Egipto, pero se opone frontalmente a la invasión de Rafah, donde también se refugian milicianos de Hamás entre la población civil.
Esta semana, la administración de Biden debe emitir un veredicto formal sobre si los ataques aéreos en Gaza y las restricciones en la entrega de ayuda humanitaria han violado las leyes internacionales y estadounidenses diseñadas para proteger a los civiles de los efectos de la guerra.
Washington no estaba satisfecho
A su vez, Biden dijo el martes, en una conferencia en el Capitolio de Washington que lamenta que tantas personas hayan olvidado que Hamás comenzó esta guerra con unos ataques que provocaron 1.200 muertos en Israel, ocurrido el pasado 7 de octubre. La milicia islámica se llevó también 250 rehenes.
Una serie de protestas en campus universitarios han tratado de presionar a Biden, con tumulto y disturbios, para que ceje en su apoyo a Israel y fuerce un alto el fuego duradero. De momento, EE.UU. apoya la misión armada de Israel, aun cuando ha provocado más de 30.000 muertos en la Franja.
Estados Unidos completa la construcción de su puerto temporal en Gaza en menos de dos meses
AgenciasTodavía no se ha podido anclar el muelle a la costa de la Franja debido a las malas condiciones meteorológicas
El mes pasado, el Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de seguridad nacional por valor de 95.000 millones de dólares que incluía fondos para Ucrania, Israel y otros aliados. El paquete incluía más de 14.000 millones de dólares en ayuda militar para Israel, aunque la transferencia parada ahora no está relacionada con ese paquete.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete