EE.UU. admite que la guerra en Gaza durará «meses» y pide a Israel que pase a operaciones militares «específicas»
El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Biden, Jake Sullivan, así lo reconoció durante su visita a Israel
El plan «secreto» de Netanyahu para una nueva Gaza
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEE.UU. coincide con el Gobierno de Benjamin Netanyahu en que la operación militar de Israel contra Hamás, con el objetivo de acabar con el grupo terrorista, se alargará durante meses, pero ha intensificado las exigencias a su socio de que pase a una ... nueva fase con ataques menos indiscriminados y más centrados en objetivos específicos.
Así lo ha asegurado este viernes el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, en las últimas horas de su visita a Israel de esta semana. Desde Tel Aviv, Sullivan reconoció que la guerra de Israel contra Hamás se va a alargar «durante meses». Era una previsión similar a la que había realizado en la víspera el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, que aseguró que la campaña iba a tardar «más que varios meses» ante la intrincada infraestructura de Hamás en Gaza. «Han construido una infraestructura bajo tierra y en la superficie y no es fácil destruirlas», dijo. «Tardará un tiempo».
La Administración Biden ha mantenido su apoyo inquebrantable a Israel tras los ataques terroristas de Hamas del pasado 7 de octubre y no ha sucumbido a llamamientos dentro y fuera de EE.UU. para exigir un alto el fuego. Washington comparte la visión del Gobierno de Netanyahu de que eso solo daría alas a Hamás para reagruparse y volver a atacar a Israel.
Pero en los últimos días sí ha puesto el acento en exigir al ejército de Israel que sus operaciones tengan menos impacto en la población civil. Sullivan reconoció este viernes que hay discusiones con sus socios israelíes para que la respuesta militar pase de la «fase de alta intensidad» que se ha vivido hasta ahora en la Franja a una situación de «operaciones más específicas».
Calendario de la segunda fase
Sullivan no aclaró cuál debe ser el calendario para llegar a esa segunda fase, pero varias fuentes estadounidenses aseguraron a 'The New York Times' que el deseo de Biden es que eso ocurra en tres semanas.
«Quiero que estén más centrados en cómo salvar vidas de civiles», dijo Biden el jueves. «No que dejen de ir a por Hamás, pero que tengan más cuidado».
Esta misma semana, el presidente de EE.UU., ante una presión creciente del ala izquierdista de su partido, ha advertido a Israel de la pérdida de apoyo internacional a su causa por los «bombardeos indiscriminados» en Gaza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete