Edmundo González: «Mi comparecencia ante la Fiscalía solo podría intensificar aún más la tensión social»
María Corina Machado asegura que la Fiscalía es un brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela
El fiscal general de Venezuela se reúne con la defensa de Edmundo González
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves, por primera vez desde que se emitió una orden de detención en su contra, Edmundo González se pronunció al respecto. Compartió a través de su cuenta de X una carta que dirigió al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, exponiendo las ... razones por las cuales no se presentó a ninguna de las tres citaciones emitidas por la Fiscalía chavista.
La misiva fue entregada a Saab el miércoles por la tarde, durante una reunión de más de tres horas que sostuvo con José Vicente Haro, abogado del líder opositor. En ella, el presidente electo, que vive en la clandestinidad, se refirió a los supuestos delitos por los que le investiga el Ministerio Público, vinculados a la publicación de una página web que muestra más del 80% de las actas de votación que recogieron los testigos de la oposición en las elecciones del 28 de julio.
«Quiero hacer mención a las razones de mi incomparecencia -escribe González-, la cual no obedece en absoluto al desconocimiento de la institucionalidad jurisdiccional prevista en la Constitución, sino al convencimiento de la falta de fundamento de tales citaciones y por motivos que atañen al interés público y al recto entendimiento de la ley y el derecho, cuyos fines esenciales son la justicia y la paz».
El ganador de las elecciones -según las únicas actas de acceso al público- aclaró no ser responsable de la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de actas de escrutinio que recibieron sus testigos en las mesas de votación. Pero insistió en que esa acción no constituye un delito. «Considero que no se han usurpado funciones del Consejo Nacional Electoral, ya que el sistema y la normativa electoral de Venezuela contemplan como una de sus garantías de confiabilidad la entrega de actas a testigos acreditados».
Remití carta a la fiscalía general de la República en vista de los últimos acontecimientos: pic.twitter.com/KusBWXxwdi
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 5, 2024
Asimismo, González recalcó en la misiva que «tal comparecencia solo podría contribuir a intensificar aún más la tensión social, además de consolidar un contexto de judicialización incriminatoria de la política que todos debemos rechazar». Y subrayó el hecho en el que, desde las altas esferas institucionales, lo han condenado por anticipado y «sin fundamento». Señalamientos que considera que «no hacen sino incrementar el riesgo de la alteración del orden público, de la puesta en peligro de la seguridad personal y del quiebre de la convivencia pacífica que todos deseamos preservar».
González concluye sus palabras a Saab insistiendo en que «interesa al país que ensanchemos el campo de la política democrática, no que lo estrechemos mediante la judicialización penal de un asunto en el que el protagonismo lo tuvo y lo tiene el pueblo venezolano y debe sustanciarse en ese ámbito».
El representante legal del veterano diplomático denunció ante los medios que a González «se le ha violado el derecho a la presunción de inocencia, y que no goza de garantías para su libertad e integridad cuando le precalifican delitos en una citación. «Eso no es propio del Ministerio Público, sino de un tribunal, cuando ya está avanzada la investigación», aseguró el abogado. «No hay garantías institucionales en este momento para que él comparezca».
Al resguardo de su vida
El martes, José Vicente Haro había indicado que su defendido, ante la persecución de la que es víctima «tiene que ir de casa en casa para resguardar su vida». y el miércoles, durante su programa televisivo 'Con el mazo dando', el nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo tener en su conocimiento la ubicación del opositor y sin compartir la dirección, aseguró que estaba «'enconchado' (atrincherado) en una conocida municipalidad opositora de Venezuela». «No les voy a mostrar la ubicación, esa se la voy a mandar a un amigo mío que es ministro de Interior y Justicia», dijo Cabello de forma irónica.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Maduro por obligar al presidente electo a exiliarse, esta posibilidad parece lejos de producirse. Su abogado descartó en una entrevista que González tenga intención de pedir asilo político. «No está planteado ni planificado ese escenario. Su mayor deseo es estar cerca de los venezolanos y corresponder el apoyo que le han dado», aseguró.
Las actas son legales
María Corina Machado se responsabilizó por la publicación de las actas. A través de una publicación que realizó en X, aseguró estar enorgullecida «de ser parte de este movimiento poderoso que hizo posible este operativo cívico y tecnológico extraordinario y asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano».
A los venezolanos,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 5, 2024
Tras las declaraciones de Tarek William Saab, en las que demuestra que es uno de los principales acosadores y violadores de los derechos humanos de los ciudadanos; quiero ratificarles mi posición:
1. Esta Fiscalía es un brazo de la persecución y el terrorismo…
Asimismo, la opositora subrayó que la operación que realizaron más de un millón de voluntarios, y que permitió que en 24 horas «el mundo entero tuviera las evidencias de la estruendosa derrota de Maduro, ha establecido un nuevo estándar mundial para la defensa del voto. ¡Lo que hicimos es heroico! Lo que el régimen hace es monstruoso. Nosotros estamos avanzando, ellos cada día se hunden más».
Un «agravante» a su situación legal
El jueves, Saab prometió realizar «importantes declaraciones», donde daría a conocer «toda la verdad». Lo que dijo no fue ninguna novedad; volvió a repetir el porqué persigue a Edmundo González, y estuvo hablando durante más de una hora sobre la misiva que el líder opositor le hizo llegar horas antes a través de su abogado.
«La carta se convierte en un agravante de su situación legal, ya que en ella se declara como juez, hace justicia por mano propia y finalmente dictamina que es inocente», aseguró Saab durante una rueda de prensa. «Lo más grave es que dice que va a seguir en desacato», subrayó.
Según el fiscal chavista, el abogado de González asesoró a su cliente para que se presentara ante la Fiscalía, pero que «otras personas ajenas a su equipo jurídico lo presionaron para que no lo hiciera». Y que algo similar había sucedido con la citación del Tribunal Supremo de Justicia.
«El Ministerio Público ratifica la citación o la orden de aprehensión en curso al señor González Urrutia para ser entrevistado y ratifica que se encuentra solicitado, que se debe presentar y poner a derecho», reiteró Saab.
Tras las declaraciones del fiscal general, María Corina Machado publicó en X que «esta Fiscalía es un brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela; la designación y desempeño de su portavoz no sólo es ilegítima, es una vergüenza que la historia juzgará».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete