Diez días después del intento de asesinato de Donald Trump, y tras haberse descubierto graves fallos de seguridad en la escolta proporcionada por el Servicio Secreto, la directora de este cuerpo policial ha dimitido. En una comparecencia extraordinaria el lunes 22 de julio ... en el Capitolio, diputados de ambos partidos la cuestionaron con dureza y la instaron a abandonar el cargo. Esta dimisión de Kimberly Cheatle no detiene las investigaciones que están conduciendo el Capitolio, por un lado, y el Departamento de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por otro.
Aún no han quedado aclaradas las responsabilidades y circunstancias sobre cómo un tirador pudo encaramarse a un tejado y dispararle a la cabeza a Trump desde unos 150 metros sin que lo detuviera antes el Servicio Secreto. El expresidente Trump se ha pronunciado por primera vez sobre los fallos en su escolta, criticando no a los agentes que lo acompañan a todos lados y deben protegerlo, sino a la directora del servicio.
Minutos después de que se conociera la noticia de la renuncia de Cheatle, publicó un mensaje en sus redes sociales diciendo: «La Administración Biden/Harris no me protegió adecuadamente, y me vi obligado a recibir una bala por la Democracia. ¡Fue un gran honor!».
Agradecimiento
Como contrapunto, el presidente Joe Biden ha dicho en un comunicado que está agradecido por la labor de la ya exdirectora del Servicio Secreto. «Como líder, se necesita honor, coraje e increíble integridad para asumir la responsabilidad total de una organización encargada de uno de los trabajos más duros en el servicio público», dijo Biden sobre Cheatle.
El Servicio Secreto, que protege al presidente, a políticos destacados y a diplomáticos, aqueja de una alarmante falta de efectivos y recursos. Ha encadenado diversos fallos catastróficos, como los disparos a Ronald Reagan en 1981, que lo dejaron malherido y con secuelas, y fallos en la detención de un ataque a la Casa Blanca cuando Barack Obama era presidente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete