Dimite el candidato alemán del partido AfD a las elecciones europeas tras sus polémicas declaraciones sobre la SS
Dijo en una entrevista al diario italiano La Repubblica que la principal fuerza paramilitar de los nazis «no eran todos criminales»
Las consignas nazis del líder de AfD se saldan con una multa de 13.000 euros
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA dos semanas de las elecciones europeas, el partido Alternativa para Alemania (AfD) ha prohibido a su controvertido candidato Maximilian Krah cualquier comparecencia en actos del partido, a lo que este ha respondido presentando su dimisión del comité ejecutivo federal y ha anunciado la ... interrupción de su participación en la campaña electoral europea.
«Lo último que necesitamos en este momento es un debate sobre mí. La AfD debe mantener su unidad», ha explicado su decisión en la plataforma X, «por esta razón, me abstengo de hacer más apariciones en la campaña electoral con efecto inmediato y renuncio como miembro de la junta ejecutiva federal». Ha cerrado su comentario añadiendo que «uno nunca puede caer más profundamente que en la mano de Dios».
Krah no podrá ser eliminado de las papeletas electorales antes de las elecciones del 9 de junio porque los plazos ya no lo permiten, pero la directiva desea mostrar públicamente su distanciamiento. El detonante de la ruptura, una relación que atravesaba ya momentos complicados, ha sido una entrevista publicada por el periódico italiano La Repubblica el pasado fin de semana, en la que afirmó que no todos los miembros de las SS eran delincuentes.
La lista europea de los ultras alemanes de AfD, manchada de sospechas de espionaje ruso y chino
Rosalía Sánchez | Corresponsal en BerlínRuptura con el partido de Le Pen
Un miembro de las SS «no es automáticamente un criminal«, dijo. Las SS nacionalsocialistas, entre otras muchas cosas, dirigieron, custodiaron y administraron los campos de concentración nazis y fueron en gran parte responsables de crímenes de guerra. En los juicios de Nuremberg, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, fue declarada organización criminal. Las declaraciones han tenido consecuencias en el Parlamento Europeo, donde AfD trabaja, aunque a duras penas, con la Asamblea Nacional francesa y la Lega italiana en el grupo 'Identidad y Democracia' (ID).
La extrema anunció después de esa entrevista que ya no compartirá grupo con AfD. El presidente de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, «tomó la decisión de ya no sentarse más» junto a los alemanes en la próxima legislatura, había confirmado su director de campaña, Alexandre Loubet, que justificó la decisión en la serie de polémicas provocadas en el grupo europarlamentario europeo. Le Pen ha justificado la decisión comentando que «AfD va de provocación en provocación».
La candidatura europea de Krah se ha visto hasta ahora sembraba de todo tipo de escándalos. El más destacado se produjo en abril, cuando la justicia anunció la apertura de una investigación por sospechas de financiación rusa y china a su campaña electoral. La intención de voto de AfD, que al inicio de la campaña era del 23%, ha llegado a caer por momentos hasta un 15%, mientras que Bardella obtiene en Francia un 32% en los sondeos. El secretario general del CSU, Martin Huber, ha pedido públicamente a la directiva de AfD que convenza a Krah para que renuncie a su escaño en el Parlamento Europeo. «No es suficiente con que a Krah ya no se le permitiera aparecer en la campaña electoral», ha lamentado „debe dimitir de todos los cargos y renunciar a su escaño en el parlamento«.
Lo cierto es que el perfil de Maximilian Krah ya presentaba serios problemas antes de esta última polémica. «No dejes que nadie te diga que tienes que ser simpático, suave, débil y de izquierda», aconsejaba sobre citas románticas en TikTok cuando todavía no era candidato, «los hombres de verdad son de derechas. Los hombres de verdad tienen ideales. Los hombres de verdad son patriotas. Y todo esto también funcionará con la novia». El vídeo titulado 'Real Men' de este abogado de 47 años tiene cerca de millón y medio de reproducciones.
Padre de ocho hijos y oriundo de Sajonia, ha escrito un libro sobre su idea de la política de derechas y en su «manifiesto» define el 'liberalismo de izquierda' global como el enemigo a batir e identifica la inmigración, el Estado, la nación, la gente, pero también la política de género y la familia como el campo de batalla. En lo que respecta a los ciudadanos alemanes, Krah diferencia entre «autóctonos» y alemanes con trasfondo migratorio y consdiera que «la comunidad de ciudadanos alemanes debe ser moldeada decisivamente por las etnias alemanas». Y no se trata de un tono elevado a causa de la campaña electoral en el informe publicado en 2019 por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, su nombre aparecía ya cuatro veces, incluso en relación con el término nazi 'Umvolkung'.
Como abogado, ha representado entre otros a los hombres que ataron a una refugiada iraquí a un árbol en Arnsdorf, Sajonia, en 2016. Y en su discurso es una constante la revisión de la historia del nazismo... «Me opongo al hecho de que sólo se me permita hablar de la historia alemana si menciono explícitamente el nacionalsocialismo. No creo que esta elevación extrema del nacionalsocialismo de la historia alemana sea afortunado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete