La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Maduro y continúa la investigación sobre sus crímenes de lesa humanidad
La Fiscalía de la CPI determinará quiénes son los responsables que cometieron abusos contra más de 9.000 víctimas en Venezuela
La madre del militar venezolano secuestrado en Chile pide ayuda a la Interpol
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar los recursos que había presentado el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro para tratar de archivar las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que afectan a más de ... 9.000 víctimas demandantes. La sentencia, aprobada por unanimidad, concluye que los seis puntos de apelación presentados por el Estado venezolano no son procedentes, por lo que continúa la investigación iniciada por el fiscal Karim Khan.
Según la abogada y directora del Instituto Casla, Tamara Suju, la decisión de la CPI concluye que Venezuela no ha investigado ni tiene interés en investigar a los altos responsables ni los crímenes de lesa humanidad argumentadas. «No hay progreso investigativo. El Estado investiga individualidades''. Asimismo, asegura que en ninguna de las actuaciones del Estado ha llevado investigación sobre las torturas y la política de ejecutarla sistemáticamente. «El crimen de persecución sistemática por motivos políticos no ha sido investigado. Venezuela no hace mención en concreto a la discriminación por motivos políticos». Suju también cuestiona que las investigaciones del Estado no incluyen ningún crimen de violación y otra forma de violencia sexual». «Hoy es el día de las víctimas y sus familiares. Hoy avanza la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad en Venezuela», explica con satisfacción.
El abogado William Cárdenas estuvo presente en la audiencia de la CPI en La Haya. A la salida, dijo a ABC que la sentencia significa que el fiscal Karim Khan toma el control de la investigación sin resistencia por parte del gobierno de Maduro, que se ha estado oponiendo para adelantar la imputación de los cargos.
El Tren de Aragua, la aportación de la Venezuela chavista al crimen organizado continental
Emili J. BlascoEl grupo se ha extendido por Sudamérica, contribuyendo al aumento de la violencia en la región
«La sentencia tiene importancia porque acaba con la impunidad con la que se han cometido esos crímenes. Hasta ahora los chavistas han disfrutado de impunidad total durante años sin que nadie los investiguea ni acuse de sus crímenes», añadió Cárdenas. De igual forma, recordó que en la audiencia del 7 y 8 de noviembre pasado acudieron más de 2.000 demandantes que incluían a más de 9.000 víctimas. Es una macro causa. El fiscal Khan escogerá los casos que se encuentren en mejores condiciones para demostrar la culpabilidad de los funcionarios venezolanos. Cárdenas ha seguido los casos de las víctimas venezolanas, aportando información a la CPI desde hace unos 20 años. «Ya no hay obstáculos para que la Fiscalía de la CPI determine a los responsables de la cadena de mando y formule cargos en su contra», aseguró.
En opinión del abogado Orlando Viera-Blanco, el fiscal Karim Khan queda ahora autorizado para realizar todas las actuaciones procesales de rigor que habilita esta fase. «Es una derrota procesal contundente contra el régimen de Maduro y su cadena de mando. Rechazaron los argumentos de que en Venezuela no se cometen crímenes de lesa humanidad sino incidencias violadoras de derechos humanos que estarían siendo investigadas», añadió Vieira. De igual forma, considera que esta decisión no tiene apelación por lo que es definitiva. «Abre el proceso a emplazamientos forzosos, ordenes de captura, inspecciones in situ, declaraciones de víctimas, testigos, rogatorias que pueden conducir a la fase de determinación de responsabilidades y enjuiciamientos». Nunca un mandatario en funciones ha sido sometido a una investigación de crímenes de lesa humanidad en Latinoamérica. «La decisión de la Corte de Apelaciones ratifica que en Venezuela no han investigado la cadena de mando, ni altos funcionarios por lo que la investigación irá en esa dirección», dijo en su cuenta X.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete