Maduro intensifica la represión con secuestros en otros países
El comisario venezolano Simonovis relata a ABC cómo la dictadura persigue a disidentes en el mundo
«Usa todos los mecanismos a su alcance», como el de la extracción en Chile del exmilitar Ronald Ojeda
El régimen de Maduro detiene a una activista hispano-venezolana por presunta conspiración
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl régimen de Nicolás Maduro ha intensificado la represión contra la disidencia en el extranjero en los últimos años, utilizando «todos los mecanismos a su alcance» para silenciar voces críticas, según denuncia el comisario venezolano Iván Simonovis, exiliado en Estados Unidos, en una ... entrevista con ABC.
Simonovis reveló el secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido la madrugada de este miércoles en Santiago de Chile. Según Simonovis, se trató de lo que se conoce como extracción limpia, planificada y ejecutada por agentes de inteligencia del régimen de Maduro, y no es la primera vez que ocurre algo similar.
Afirma Simonovis: «Hay unos programas especiales que han diseñado en Venezuela en el entrenamiento de ciudadanos civiles y de militares para que se infiltren en otros países, se hagan pasar por oposición en estos países donde son enviados y extraen información». El comisario refiere casos de secuestro de venezolanos en la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en que captores se han hecho pasar por criminales comunes para extraer venezolanos y regresarlos a su país, donde son reprimidos por el régimen.
El Gobierno chileno se querella por el secuestro en su territorio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda
María J. Errázuriz«Al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad, y por lo tanto sean esclarecidos«, dijeron hoy fuentes del Ejecutivo de Gabriel Boric
«Por lo menos dos compañeros míos de policía venezolanos tuvieron que irse, uno de Ecuador y uno de Perú, porque les advirtieron de que los iban a buscar para llevarlos de regreso a Venezuela», dice Simonovis, quien añade que si él no hubiera recibido el asilo en EE.UU. sería «al 100%» objetivo de esos secuestros y extracciones. «Sin duda», añade.
Simonovis llegó a EE.UU. en 2019, y aquí se vio con agentes de la CIA, el FBI y la DEA para informar de la corrupción del régimen de Maduro tras salir de arresto domiciliario y ser asilado. También fue recibido en la Casa Blanca en 2020, y se reunió con altos funcionarios estadounidenses para relatar los abusos de la dictadura chavista. En Venezuela, tras ser responsable de inteligencia policial, fue encerrado desde 2002, primero en una celda reducida sin acceso a luz natural, y desde, en 2014, en arresto domiciliario tras un grave deterioro de su salud. La comunidad internacional le ha considerado siempre un preso político represaliado por el régimen de Maduro.
Investigación abierta
El exmilitar venezolano Ojeda fue secuestrado este miércoles en Santiago de Chile. La fiscalía de Chile abrió una investigación sobre el caso, que permanece bajo secreto, y el Ministerio del Interior emitió una alerta amarilla de Interpol, una solicitud de información sobre la ubicación de una persona, empleada cuando la información disponible no es suficiente para emitir una orden de arresto internacional (alerta roja) pero que requiere la cooperación de las fuerzas del orden de otros países.
Según cuenta Simonovis, Ojeda vivía con su esposa, y tiene un hijo de cuatro años. El teniente fue secuestrado mediante un engaño, según la policía y medios chilenos. «Ciudadano venezolano secuestrado el 21 de febrero de 2024, en su domicilio de la comuna de Independencia, por sujetos que se hacen pasar por Policía de Investigaciones de Chile», dijo el propio cuerpo policial chileno en un mensaje de alerta.
La dictadura venezolana arrestó a Ojeda en abril de 2017 con otros tres militares por una supuesta implicación en actos con «fines conspirativos y planificación de acciones terroristas»
La dictadura venezolana arrestó a Ojeda en abril de 2017 con otros tres militares por una supuesta implicación en actos con «fines conspirativos y planificación de acciones terroristas». Se les imputaron los delitos de rebelión y traición a la patria. Ojeda escapó en noviembre de 2017 durante un traslado y aseguró haber sido sometido a torturas durante su estancia en prisión. El militar disidente alcanzó notoriedad en Chile y Venezuela cuando en 2022 se manifestó de rodillas y con una bolsa en la cabeza frente al Palacio de la Moneda en Santiago para pedir la liberación de presos políticos venezolanos. El Gobierno chileno le concedió asilo político en 2023 y más recientemente, ya en 2024, el régimen de Maduro lo volvió a nombrar «traidor a la patria». Poco después ha sido secuestrado.
Simonovis explica a ABC que el régimen chavista ha intensificado extracciones de este tipo en todo el mundo. «Yo creo que ellos han actuado de una manera subrepticia que les ha permitido un margen de maniobra hasta este caso. Porque hay otros casos donde ellos sencillamente han podido pasar desapercibidos y obtener información. En algunos casos, inclusive, ni siquiera era llevarse al objetivo, pero sí infiltrarse, fotografiarlo, tenerlo ahí monitoreado y saber en qué anda», relata.
Similar al asesinato del piloto ruso en España
Simonovis cree que este es un caso similar al del reciente asesinato en España de un militar disidente ruso. «Es la misma práctica que se utiliza en Venezuela, como en Nicaragua, son las prácticas de los países donde hay regímenes dictatoriales, no hay derechos humanos, no hay forma de que haya respeto a los derechos humanos, un abuso total de poder», asegura.
Como en el caso de la dictadura rusa, Simonovis cree que el régimen venezolano podría haber empleado a bandas de criminales, como la denominada 'Tren de Aragua', para subcontratar el secuestro y luego lavarse las manos. «El régimen de Maduro pudo haber subcontratado por ejemplo al Tren de Aragua para que hiciera ese trabajo. Y el Gobierno de Venezuela se va a sacudir y va a decir que ellos no tienen nada que ver, que ellos no saben nada de lo que está sucediendo. Obviamente es una situación extremadamente delicada y compleja que ningún gobierno puede aceptar. Por su parte, Manuel Monsalve, subsecretario de Interior chileno, reveló que su gobierno ha ordenado el refuerzo de los controles fronterizos a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones.
En una incursión ilegal Alexander Granko planifica el secuestro de un oficial venezolano en Chile.
— Iván Simonovis (@Simonovis) February 21, 2024
La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero. pic.twitter.com/mjjDvqPS4x
Preguntado por los países en que pueda haber un mayor riesgo para los disidentes venezolanos que se oponen a la dictadura o han huido de su represión, Simonovis apunta a uno: «Yo me imagino que en Colombia, como ya ha sucedido, se voltean a otro lado, no dicen nada, nadie dice nada y si le preguntan dicen no, nosotros no sabemos de qué están hablando. Y si le preguntan, dicen: mira, no lo sabemos. En este caso a un teniente se lo llevaron de Colombia. Pero no tenía asilo, Colombia no tenía la obligación de protegerle como sí tenía Chile en el caso del teniente Ojeda».
En 2021 Franklin Alfredo Caldera, exteniente del Ejército venezolano, fue raptado en Colombia por, según señalaron desde su familia, miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim). Según la ONG JEP Venezuela, a Caldera se le acusó de formar parte del grupo de militares que lideró la Operación Aurora, que tenía como objetivo derrocar el régimen de Maduro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete