La madre del militar venezolano secuestrado en Chile pide ayuda a la Interpol
Omaira Moreno reclama «hacer todo lo posible» para traer a su hijo de vuelta a casa
Unos falsos policías secuestran a un exmilitar venezolano refugiado en Chile tras participar en una conspiración contra Maduro
El Gobierno chileno se querella por el secuestro en su territorio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOmaira Moreno, madre del militar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado en Chile desde hace una semana, pide a la Interpol y a las autoridades chilenas «hacer todo lo posible» para encontrar a su hijo, ya que ella no puede viajar a ese país por ... falta de documentos.
La madre del militar, que fue secuestrado en calzoncillos de manera forzada de su vivienda por un escuadrón con pasamontañas, acudió a los medios de comunicación para lanzar su solicitud del SOS de ayuda.
«Espero que sigan acompañándome y comprendan mi angustia. Al servicio de la Interpol le pido que haga todo lo posible, y, de igual manera, [quiero] agradecerles su atención del caso», manifestó la mujer en un vídeo.
El Tren de Aragua, la aportación de la Venezuela chavista al crimen organizado continental
Emili J. BlascoEl grupo se ha extendido por Sudamérica, contribuyendo al aumento de la violencia en la región
Agradecimiento a Boric
También transmitió su agradecimiento al Gobierno de Gabriel Boric por su atención y el despliegue en la investigación, compartió su preocupación como familia y reconoció la imposibilidad de viajar a Chile debido a la falta de documentos.
«Debido a que me encuentro gravemente afectada, he decidido realizar mi solicitud a modo de lectura. Me dirijo ante ustedes con la finalidad de conseguir, por las vías públicas, información acerca del paradero y la vida de mi hijo, a quien secuestraron en Chile hace cinco días», detalló la madre.
Moreno subrayó que se debe atender este caso como una clara violación de los derechos humanos. Y también instó a las autoridades a no permitir que la vida de su hijo, que había recibido el asilo político por el Gobierno de Boric, continúe en riesgo.
A Ronald Ojeda, militar en retiro y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, lo sacaron de su casa en Independencia un grupo de sujetos armados y encapuchados que se hicieron pasar por integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI).
Inseguridad del exilio
El diario digital 'La Razón' afirmó que el convenio firmado entre Chile y Venezuela hace un mes «abrió las puertas» a Inteligencia proveniente de Caracas para el secuestro del militar (r). El medio sostuvo que el jefe de Inteligencia venezolano habría pedido al subsecretario Monsalve colaborar en el rapto.
El excomisario policial Iván Simonovis, exiliado en Estados Unidos, afirmó en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo' que «la Inteligencia venezolana opera hace años en otros países», lo que genera la inseguridad de todos los venezolanos que se refugian en el exterior.
La madre reclamó que se debe atender este caso como una clara violación de los derechos humanos
En su editorial, 'El Nacional' indicó que la línea de actuación del régimen de Nicolás Maduro «guarda similitudes con la de las dictaduras militares que asolaron el sur del continente americano durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Hay presos políticos, desapariciones forzadas, tortura y muertos bajo custodia del Estado. Por eso todas las sospechas conducen al mismo lugar y a los mismos personajes».
Además de la persecución de un opositor político y militar, a «la nomenclatura venezolana le molesta y detesta la libertad de criterio del presidente de Chile, Gabriel Boric, que declarándose de izquierda no transige con los violadores de los derechos humanos. Así que la operación, si se confirma la autoría del régimen, logra dos objetivos: la venganza contra Ojeda, quien se fugó de la prisión militar de Ramo Verde, y sembrar dudas sobre la capacidad del gobierno de Chile de proteger a quienes confiere la condición de refugiado político».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete