Congelan los bienes de Bolsonaro y ordenan detener a un exministro suyo por «omisión dolosa» en el asalto
También será arrestado un mando de la Policía Militar. «La conducta de ambos fue muy grave; pudieron poner en peligro la vida del presidente, ministros y parlamentarios», afirma el Supremo
Agencias
Madrid
Las autoridades brasileñas han anunciado la detención del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, en el cargo durante la Presidencia de Jair Bolsonaro, y de un excomandante de la Policía Militar, Fábio Augusto Vieira. Torres, jefe de la Policía Federal de Brasilia fue ... el primer destituido por su papel durante el asalto a las tres sedes que representan los tres poderes del estado domingo.
Por su parte, un fiscal solicitó al Tribunal de Cuentas de Brasil el bloqueo de bienes del expresidente en relación a los actos vandálicos de sus seguidores más radicales en un intento por derrocar a Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este martes fuentes oficiales. La misma medida la adoptó sobre el gobernador suspendido de Brasilia, Ibaneis Rocha.
Por su parte, su exministro ha confirmado que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado su arresto y ha autorizado el allanamiento de su domicilio, informa Ep.
El Gobierno de Lula identifica a los financiadores de los disturbios en Brasilia
Verónica GoyzuetaEl asalto del pasado domingo ha provocado severos daños en varias obras de arte
«He tomado la decisión de interrumpir mis vacaciones (está en Florida, al igual que Bolsonaro) y regresar a Brasil. Me presentaré ante la Justicia y cuidaré mi defensa«, ha explicado través de su perfil en la red social Twitter.
«Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá«, ha asegurado Torres.
«Hay fuertes indicios de que la conducta de los terroristas criminales solo podría darse por la participación u omisión dolosa de los investigados. Su actitud fue espantosa»
Alexandre de Moraes
Juez de Tribunal Supremo
El magistrado, por su parte, ha considerado que la conducta de Torres y el excomandante general de la Policía Militar fue «extremadamente grave», ya que pudieron poner en peligro la vida del presidente, ministros y parlamentarios.
Moraes ha indicado que «absolutamente nada justifica la omisión y connivencia« de Torres y Vieira en el asalto a las instituciones públicas del pasado 8 de enero. Asimismo, ha asegurado que la postura de ambos es »espantosa« porque había previsibilidad de la ocurrencia de los hechos violentos.
«Tragedia anunciada»
El juez ha explicado que el exministro tenía el deber legal de adoptar una planificación adecuada para la seguridad, medida que no llegó a tomarse, por lo que hay «fuertes indicios de que la conducta de los terroristas criminales solo podría darse por la participación u omisión dolosa (de las autoridades investigadas)», según consta en el expediente, tal y como ha informado el periódico 'O Globo'.
«La omisión de las autoridades públicas, además de ser potencialmente delictiva, es atroz, porque, en este caso, los actos de terrorismo se revelan como una verdadera 'tragedia anunciada', debido a la absoluta publicidad de la convocatoria a manifestaciones ilegales por las redes sociales», ha precisado Moraes.
En cuanto al bloqueo de bienes de Bolsonaro, el subprocurador general del Ministerio Público ante el Tribunal de Cuentas, Lucas Rocha, también pidió extender la sanción al gobernador suspendido de Brasilia, Ibaneis Rocha, y Torres, informa Efe.
«El bloqueo de bienes (Bolsonaro) obedece al proceso de prestación de cuentas y vandalismo que provocó innumerables perjuicios al erario federal»
Lucas Rocha
Fiscal del Tribunal de Cuentas
Rocha justificó su demanda en ambos casos «en razón del proceso de prestación de cuentas y del vandalismo ocurrido» en la capital brasileña el pasado 8 de enero, «que provocó innumerables perjuicios al erario federal».
El fiscal no menciona en su escrito cuál es la supuesta vinculación entre la tentativa de golpe perpetrada por el bolsonarismo radical y el exmandatario ultraderechista.
Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de terminar su mandato, y, en respuesta a Lula, reprobó la intentona golpista de sus partidarios, aunque de una forma tibia.
MÁS INFORMACIÓN
Algunos parlamentarios brasileños ya han pedido a la Justicia que actúe para obligar a Bolsonaro a regresar al país con la idea de que esclarezca su presunta responsabilidad en los actos «terroristas» y «golpistas» vividos en Brasilia. No se sabe si por este motivo, el exmandatario, ha anunciado su intención de regresar su país. El exjefe de Estado (2019-2022) tiene además varias causas pendientes con los tribunales relacionadas con la difusión de noticias falsas sobre las instituciones democráticas y la pandemia de la covid-19, y la filtración de documentos secretos durante su Administración, entre otras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete