Más allá de Ucrania: Los conflictos «opacados» que están en activo
Mientras la invasión rusa acapara todos los medios, varias guerras se suceden sin tregua por todo el mundo
Ucrania acusa a Putin de convertir a Bielorrusia en su «rehén nuclear»
Javier Palomo
Madrid
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha acaparado toda la atención mediática internacional desde que se desató el 24 de febrero de 2022. El origen del problema se dio en 2014, cuando Crimea fue anexionada por el Ejército de Putin y proclamada como parte ... del territorio ruso. Esto desencadenó varios puntos calientes en la región del Donbass, territorio ucraniano en la frontera con Rusia. Estos puntos han estado activos hasta ahora, llegando a la guerra que existe actualmente.
Por desgracia, pese al gran impacto negativo de esta guerra en los países europeos, no es el único conflicto armado que se está llevando a cabo en 2023. El año pasado se cerró con 61 guerras, que se mantienen activas a día de hoy.
La sombra que proyecta la invasión rusa oculta del espectro mediático a millones de personas que siguen viviendo —y sobreviviendo— en situaciones terribles, sin fecha de fin próximo.
La ONU rechaza el plan de Rusia de investigar el ataque al Nord Stream a partir de una misteriosa antena
EPEl Consejo de Seguridad de la ONU no ha aprobado este lunes la iniciativa rusa respaldada por China para condenar e investigar el sabotaje de septiembre
Vea a continuación una foto galería de los seis conflictos armados que golpean el mundo.
1
Yemen
«La peor hambruna del siglo»
Años de incesante conflicto armado han llevado a Yemen a convertirse en una de las crisis humanitarias de mayor envergadura en el planeta. La guerra civil yemení se originó a consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al Hadi. Dos partes enfrentadas y radicalizadas se disputan el Gobierno yemení. El conflicto ya ha provocado 233.000 muertes, incluidas 131.000 por causas indirectas como la falta de alimentos, servicios de salud e infraestructura. Según la ONU, en 2019 estuvo a punto de provocar la peor hambruna del siglo.
2
Siria
La guerra sin fin
Lo que comenzó en 2011 como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad se ha convertido en una sangrienta guerra civil con miles de víctimas, que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales. El conflicto se vive entre cuatro grandes facciones: el régimen sirio, las fuerzas kurdas, los grupos opositores y el grupo Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS). Hasta el momento, la guerra civil ha provocado al menos 350.000 muertes, según estimaciones de la ONU, además de 6,6 millones de desplazados, de los cuales 5,6 millones están como refugiados en países cercanos.
3
Etiopía
Tres años de asedios en Tigray
Estalló en 2020, entre las autoridades de la región de Tigray y el gobierno federal. Etiopía declaró una tregua humanitaria indefinida el 24 de marzo de 2022, para permitir la entrega de ayuda humanitaria en Tigray. Sin embargo, los combates se reactivaron drásticamente en agosto de 2022, después de que se rompieran las conversaciones de paz. El conflicto se ha intensificado en los últimos meses, con ambas partes acusándose mutuamente de violaciones a los derechos humanos y de agresiones militares. Se pensaba que con la llegada del actual primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el conflicto que vivía el país llegaría a su fin.
4
Sudán
«Primer genocidio del siglo XXI»
Se produce al oeste de Sudán, en la región de Darfur. A diferencia de la Segunda Guerra Civil Sudanesa, la Guerra de Darfur no se trata de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes, sino que consiste en un conflicto racial entre árabes y habitantes de raza negra. Se debe sobre todo a la competencia por los escasos recursos de la zona, situación agudizada por el aumento demográfico y a las condiciones climáticas adversas. La ONU estima 400.000 víctimas. El conflicto ha sido descrito como un genocidio hacia los habitantes de raza negra por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU.
5
Myanmar
Conflicto de difícil solución
El conflicto de Myanmar, antigua Birmania, lleva en desarrollo desde 1948. Se concentra principalmente en el estado de Rakhine, donde la violencia cíclica entre las comunidades ha provocado un estado de pobreza y subdesarrollo que se agrava en cada nueva escala de tensiones y desplazamientos. En febrero de 2021, los militares tomaron el poder en un golpe de estado y declararon el estado de emergencia durante un año. El partido de la líder Aung San Suu Kyi fue acusado de fraude electoral, aunque no se presentaron pruebas. Desde entonces, ha habido solicitudes internacionales para la liberación de Suu Kyi y otros políticos que ganaron las elecciones y están encarcelados.
6
Libia
«Trampa mortal» para migrantes
Han pasado 12 años desde que Libia inició la revolución que sacó del poder a Muamar al Gadafi. Los manifestantes buscaban la libertad, pero tras la ejecución del dictador solamente encontraron más violencia. A pesar del alto el fuego de 2020, Libia se ha convertido en un territorio sin ley. Dos bandos se han enfrentado desde 2014 sin cesar por el control del territorio. Uno liderado por los islamistas y con sede en Trípoli. El otro por los militares, teniendo a la cabeza al mariscal Khalifa Haftar. Además, Libia se ha convertido en la «trampa mortal» de aquellos que arriesgan su vida para llegar a Europa por el Norte de África. Según Unicef, el año pasado al menos 4.579 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo desde Libia. Se calcula que al menos 700 de los que perdieron la vida eran niños.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete