El 15% del comercio mundial, los hutíes, Israel, España... Las claves del conflicto en el mar Rojo
La misión militar anunciada por EE.UU., aún ambigua y en la que tiene previsto participar España, intentará proteger el comercio y evitar que la guerra de Gaza se extienda
La guerra entre Israel y Hamás, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamás, los rebeldes chiíes de Yemen (hutíes) no han cesado de hostigar para generalizar el conflicto, con el lanzamiento de misiles y drones, en particular contra los buques comerciales que cruzan el vital ... Estrecho de Bab al Mandab, cerca del territorio que controlan.
El pasado lunes, el Gobierno norteamericano anunció la puesta en marcha de una misión militar multinacional, dirigida a proteger el comercio mundial que cruza ese cuello de botella y navega por las rutas del Mar Rojo.
¿Qué papel juegan los hutíes del Yemen en la guerra de Israel en Gaza?
Hasta ahora su objetivo es paralizar o al menos distorsionar el comercio mundial que utiliza la ruta del Mar Rojo, con el propósito a medio plazo de extender el conflicto contra Hamás a otros países.
Según el Pentágono, desde que comenzó la guerra los hutíes han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles contra buques mercantes. Desde el 19 de noviembre tienen secuestrado uno de esos barcos junto a su tripulación.
¿Quién arma a los hutíes?
Su vía de financiación y armamento es Irán, principal potencia de la corriente chií en el mundo del islam.
Si son chiíes, y Hamás es suní, ¿a qué se debe la alianza?
Suníes y chiíes son rivales históricos, y con frecuencia han protagonizado guerras de exterminio. Se separaron por una disputa hereditaria aunque ahora sus diferencias son también doctrinales. A los hutíes -e Irán- y a los radicales palestinos de Hamás les une el odio al Estado de Israel. Ahora ambos invocan los argumentos religiosos para justificar el levantamiento de todo el islam contra los hebreos, en particular la 'liberación de los lugares sagrados musulmanes' de Jerusalén. Pero es un recurso táctico.
¿Qué se juega el mundo en la libre navegación por el Mar Rojo?
Por esa vía circula entre el 10 y el 15 por ciento del comercio mundial, no solo de energía sino también de otros bienes. Dada la inseguridad por los ataques de los rebeldes yemeníes -que controlan el territorio al norte del estrecho de Bab al Mandab- las principales compañías de fletes han cancelado sus operaciones en esa rutas. Eso les obliga a buscar vías alternativas, lo que retrasará las entregas y encarecerá muchos bienes, no solo en Israel sino también en Occidente.
¿Qué dimensión puede tener el impacto económico del cese de las operaciones en el Mar Rojo?
El primero puede ser un encarecimiento del combustible, porque por Bab al Mandab circulaban hasta la fecha 4,8 millones de barriles diarios de crudo y petróleo. Un estudio israelí calcula que la consecuencia de paralizar el tráfico marítimo en el Mar Rojo y tener que rodear todo el continente africano, ampliando entre dos semanas y un mes el tiempo de las rutas, va a disparar los precios entre medio millón y un millón de dólares extras por mercante. La economía más afectada será la israelí, ya que por el Mar Rojo le llegan el 40 por ciento de los bienes que importa.
¿Qué busca la operación de protección norteamericana 'Guardián de la Prosperidad'?
No se conocen los detalles de la misión de protección de los buques mercantes. Solo que hay diez países dispuestos a participar, entre ellos España. El Pentágono sí ha descartado, en cambio, que la fuerza multinacional vaya a bombardear bases en tierra de los rebeldes yemeníes, donde tienen las lanzaderas de drones y misiles. Washington teme que eso produciría una escalada de violencia en la región, que es precisamente lo que buscan Irán y los hutíes.
¿Qué puede aportar España a la misión en el Mar Rojo?
El Ministerio de Defensa español no ha querido definir nada, ni siquiera su participación, a la espera de que la OTAN y la UE dispongan algo en ese sentido. La Alianza ha dicho ya, no obstante, que no va a implicarse como organización.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete