España supedita su presencia militar en el Mar Rojo a la UE y la OTAN
Estados Unidos promueve una misión para garantizar la seguridad del tráfico marítimo
La guerra entre Israel y Hamás, en directo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña no intervendrá de manera «unilateral» en la nueva misión militar que Estados Unidos promueve en el Mar Rojo y solo lo hará bajo paraguas de la Unión Europea o de la OTAN, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa.
Así lo ... ha trasladado este martes el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, en una reunión por videoconferencia convocada por Estados Unidos para impulsar una operación que garantice la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo después de los recientes ataques de las milicias hutíes yemeníes.
«España, unilateralmente, no participará en este ámbito. Ese extremo está sujeto a decisiones de la UE y de la OTAN», han detallado fuentes del departamento que dirige Margarita Robles sobre la operación 'Guardián de la Prosperidad'.
Fuentes del Ministerio de Defensa apuntaron la posibilidad de que la Unión Europea decidiera extender al Mar Rojo las actuaciones de la operación Atalanta dedicada a la lucha contra la piratería en el Índico.
Atalanta tiene el cuartel general en la base de Rota, en Cádiz, y el mando también lo ostenta el vicealmirante español Ignacio Villanueva. Precisamente este mes ha habido un rebrote de la piratería en el Índico tras más de tres años sin casos registrados. A finales de noviembre tuvo lugar un asalto a un buque iraní y actualmente se encuentra secuestrado un barco búlgaro que está siendo monitorizado por la fragata española Victoria.
Fue el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el que anunció el lunes el lanzamiento de la operación e incluyó a España en ella junto a otros países como Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles, alegando que «la reciente escalada en los temerarios ataques hutíes provenientes de Yemen amenaza el libre flujo comercial, pone en peligro las vidas de marineros inocentes y supone un incumplimiento del derecho internacional».
Horas después, en nuevo comunicado, Estados Unidos ya no aludía a una misión concreta y se limitaba a decir que Austin había instado a los países a unirse a las iniciativas internacionales en el Mar Rojo, lideradas por el Pentágono, bajo paraguas del Combined Task Force 153 (CTF 153), una de sus cinco fuerzas navales centrada en la zona del Mar Rojo, Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén.
«Estados Unidos seguirá consultando y trabajando junto a aliados y socios que comparten el principio fundamental de la libertad de navegación», ha emplazado.
La fragata Méndez Núñez vigila una treintena de barcos rusos en cuatro meses en el Mediterráneo
Pilar De la CuestaLos buques de la OTAN y los de Moscú se monitorizan mutuamente para mostrar presencia y obtener inteligencia
«Los países que quieren mantener el principio fundacional de la libertad de navegación deben unirse para afrontar el desafío de este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados contra buques mercantes de muchos países que transitan legítimamente por aguas internacionales», ha argumentado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este martes su apoyo a la contribución de España para apoyar la seguridad en el Mar Rojo, pero ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comprometer a las Fuerzas Armadas «sin informar al Parlamento».
El paso por las Cortes Generales solo sería necesario si se tratase de una nueva operación militar, pero no si España participa en ella como extensión de alguna de las que ya están en marcha, como podría hacerse según sugiere el Ministerio de Defensa.
Dos nuevos ataques
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, ha confirmado este mismo lunes dos ataques contra dos navíos que considera vinculados a Israel: el petrolero 'Swan Atlantic', con bandera de Islas Caimán --si bien es propiedad de la noruega Inventor Chemical Tankers-- y el buque de mercancías 'MSC Clara', con bandera panameña.
Un 40% del comercio mundial transita por el estrecho de Bab Al Mandab, el corredor que conecta el cuerno de África con la península arábiga y donde los hutíes aumentaron sus ataques.
Los hutíes han advertido que asaltarán cualquier buque que se dirija a puertos israelíes y que navegue frente a las costas de Yemen, como medida de presión en respuesta a la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
Cinco grandes navieras evitan la ruta
Esta amenaza hizo que cinco navieras, entre ellas las dos mayores empresas de flete marítimo del mundo, anunciaran la semana pasada que evitarán el mar Rojo, que conecta el Mediterráneo con el océano Índico.
La petrolera británica BP anunció este lunes que suspenderá cualquier envío por esta ruta, una noticia que hizo subir los precios del crudo. También lo hizo el gigante naviero taiwanés Evergreen.
Frontline, una de las mayores compañías de petroleros del mundo, declaró que estaba modificando las trayectorias de los buques y que «sólo aceptaría nuevos negocios» que puedan pasar por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Esta ruta es mucho más larga y consume más combustible.
El gigante italo-suizo Mediterranean Shipping Company (MSC), la francesa CMA CGM, la alemana Hapag-Lloyd, la belga Euronav y la danesa A.P. Moller-Maersk -- esta última responsable del 15% del transporte mundial de contenedores -- dejaron de operar en el mar Rojo hasta nuevo aviso.
Los ataques se han convertido en «una crisis de seguridad marítima» con «implicaciones comerciales y económicas en la región y más allá», apuntó a AFP Torbjorn Soltvedt, del centro de análisis Verisk Maplecroft.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete