Secuestran a 14 policías en el sur de México

Fuerzas estatales y federales han puesto en marcha un operativo de búsqueda para localizar a los hombres

Encuentran muertos a dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en México, confundidos por traficantes haitianos

Una policía vigila la escena de un crimen en Ciudad Juárez, donde el narcotráfico ha puesto en la mira a los funcionarios EFE

Borja Rama

Corresponsal en Ciudad de México

Un grupo vandálico de encapuchados portadores de armas de calibre 50 que viajaban en dos todoterrenos de gran capacidad interceptaron y secuestraron a un autobús de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado mexicano de Chiapas, anexo a la frontera sur ... de México con Guatemala. Pese a que en un primer momento medios locales informaron que hasta 23 policías y agentes fueron privados de su libertad, en realidad 14 personas integrantes del cuerpo administrativo fueron tomados por la fuerza.

Los hechos delictivos acaecieron el martes, 27 de junio, cuando 40 empleados fueron sorprendidos en el trayecto que une el Cuartel de Llano San Juan, desde donde partieron viaje, rumbo a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas. Los asaltantes mandaron bajar a parte de los funcionarios en Ocozocoautla, un municipio turístico al oeste de esta región, considerado uno de los pueblos mágicos que integran lugares de interés para el turista en suelo mesoamericano. Próximo a localidades como San Cristóbal de las Casas que forman parte de enclaves sosegados y tranquilos que visitar. Municipios que se ven alterados por asesinatos como el ocurrido el pasado abril, cuando un artesano falleció por disparos en San Cristóbal lo que desató una jornada de enfrentamientos violentos en este conocido enclave privilegiado.

No obstante, la prensa mexicana, como por ejemplo el periódico Proceso, destaca la guerra por el territorio que enfrenta al Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocando el incremento de la oleada de violencia con enfrentamientos entre estos grupos delictivos y con las fuerzas del orden tanto estatales y federales.

Mientras la Fiscalía investiga los hechos, se ha montado un operativo “por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad, realizando todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”, indican. Agentes de la policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional e Investigación de la Fiscalía General del Estado aúnan fuerzas investigando los hechos para dar con el paradero de los afectados que se trasladaban por Chiapas, presidido por Morena, el partido presidencialista de López Obrador. 

Al cierre de esta edición, el gobernador Rutilio Escandón no se ha hecho eco públicamente del altercado en la inauguración de un evento cultural denominado ‘Capacitaciones Original y Entrega de Instrumentos'. La población de Chiapas ve como su entidad federativa sufre los estragos del crimen organizado con actividades delictivas como el trasiego de drogas, la trata de personas, extorsiones y tráfico de migrantes.

Y es que el Sur de México se convierte en un punto estratégico fundamental para estos grupos delictivos ya que sirve de paso para los estupefacientes que llegan desde Centroamérica y Suramérica y es el punto de entrada de miles de personas migrantes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios