Colisionan dos petroleros en el estrecho de Ormuz por las interferencias que provocan los ataques entre Israel e Irán
Rescatan a 24 tripulantes de uno de los buques, sin que hasta ahora se hayan reportado heridos ni derrames de combustible
Trump abandona el G7, recomienda la «evacuación» de Teherán y reúne a su equipo de seguridad nacional

Dos petroleros colisionaron e incendiaron este martes cerca del estrecho de Ormuz, donde se han incrementado las interferencias electrónicas durante el conflicto desatado entre Irán e Israel. Hasta el momento no se han reportado heridos entre la tripulación ni derrames de combustible.
Con el intercambio de misiles entre Irán e Israel desde el pasado viernes, estas interferencias han interrumpido los sistemas de navegación en torno a la importante ruta marítima entre Irán y Omán, por la que circula aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial.
La guardia costera de los Emiratos Árabes Unidos informó haber evacuado a 24 personas de uno de los buques, el Adalynn, al puerto de Khor Fakkan tras el accidente, ocurrido a 24 millas náuticas de su costa oriental, informa Reuters.
Se informó de que el personal del segundo petrolero, el Front Eagle, se encontraba a salvo y no se observó contaminación tras un incendio en su cubierta, según su propietario, Frontline, empresa que cotiza en la bolsa de Oslo.
El Front Eagle llevaba a bordo dos millones de barriles de crudo iraquí y se dirigía a Zhoushan, en China, según el servicio de monitoreo TankerTrackers.com.
El Adalynn, un petrolero clase Suezmax, propiedad de Global Shipping Holding Ltd, con sede en India, no llevaba carga y navegaba hacia el canal de Suez en Egipto, según informó el servicio de monitoreo.
TackerTrackers.com informó en X que el Front Eagle se desplazaba hacia el sur a una velocidad de 13,1 nudos cuando «realizó un viraje a estribor (derecha), lo que provocó una colisión con la aleta de babor (costado de popa)» del Adalynn, que navegaba hacia el sureste a 4,8 nudos.
El estrecho de Ormuz une el Golfo al noroeste con el golfo de Omán al sureste y el mar Arábigo más allá.
Entre principios de 2022 y el mes pasado, entre 17,8 y 20,8 millones de barriles de crudo, condensado y combustibles fluyeron diariamente, según datos de Vortexa.
Amenazas de cierre del estrecho
El centro de información JMIC de la Fuerza Marítima Combinada (JMIC), una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos, informó esta semana en un comunicado de que había recibido informes de interferencias electrónicas provenientes de las inmediaciones del puerto iraní de Bandar Abbas y otras zonas de la región del Golfo.
Teherán ha amenazado anteriormente con cerrar el estrecho al tráfico marítimo como represalia a la presión occidental.
Irán no ha hecho comentarios sobre la colisión de este martes ni sobre los informes de interferencias electrónicas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos ni la terminal de contenedores de Khor Fakkan respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters a primera hora del martes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete