Todo lo que China sabe: el globo alerta al mundo sobre el espionaje del régimen
La tecnología, fruto de la globalización que la hostilidad entre las dos potencias amenaza con quebrar, se convierte en arma y campo de batalla. La desconfianza alcanza a TikTok, Huawei y DJI, entre otros gigantes del sector
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl espionaje se cuenta entre las actividades más antiguas y universales, pero si ocupa portadas es porque algo ha salido mal. Así ocurrió desde el 28 de enero, cuando un globo chino fue detectado por primera vez sobre Alaska, hasta el 4 de febrero, ... cuando fue derribado por un misil frente a la costa de Carolina del Sur. Durante esa semana, su lento avance por los cielos de Estados Unidos atrajo la atención mundial y acabó con la posibilidad de un receso en la hostilidad entre las dos potencias mundiales. El escándalo, todavía sin final, ha reavivado asimismo la suspicacia ante las operaciones de inteligencia que China realiza a nivel global.
Tampoco la climatología y sus indagaciones, salvo desastre, acostumbran a merecer titulares. A esta cuestión se remitió China cuando en un primer momento reconoció el objeto como propio, asegurando que se trataba de un «globo meteorológico empleado para fines científicos» que irrumpió en el espacio aéreo de EE.UU. movido por corrientes de aire y su escasa capacidad de maniobra. Al otro lado del Pacífico, en cambio, cada vez hay menos dudas de que se trata de un objeto de videovigilancia. Un documento del Departamento de Estado publicado el jueves hacía referencia a la presencia de antenas capaces de capturar y geolocalizar comunicaciones electrónicas, así como paneles solares para alimentar la actividad simultánea de varios sensores.
El globo chino forma parte de un programa de espionaje global, según EE.UU.
Javier AnsorenaLa revelación ocurrió en medio de crecientes tensiones las dos potencias que se disputan el liderazgo económico y geoestratégico global
La respuesta, en cualquier caso, está en los restos que las fuerzas armadas norteamericanas ya han rescatado del Atlántico. Esto presagia una colisión de narrativas que podría intensificar la polémica. EE.UU. ha afirmado no tener planes, de momento, de entregar el equipamiento, tal y como China ha exigido. Esto revive, a la inversa, la disputa suscitada en 2001 tras el aterrizaje forzoso de un avión espía EP-3 estadounidense en el aeropuerto militar de la isla china de Hainan –el mismo lugar, precisamente, donde el supuesto globo espía habría iniciado su itinerario–. Sus fuerzas armadas acabaron entonces por devolver la aeronave, aunque solo después de haber pasado meses examinándola.
Nuevas estrategias
El episodio arroja una duda primordial. ¿Qué llevaría a China a acometer esta desafiante operación en vísperas de la significativa visita de Antony Blinken? Este viaje, acordado por Xi Jinping y Joe Biden durante su encuentro personal en el G20 de noviembre en Bali, hubiera supuesto el primero de un secretario de Estado en un lustro y venía a aliviar la tensión geopolítica. Esto resulta una prioridad para el gigante asiático, que pretende facilitar la recuperación de su economía tras registrar en 2022 su peor resultado en casi medio siglo a causa del aislamiento y posterior colapso de la política de covid-cero. Como ya es bien sabido, Blinken acabó cancelando sus planes ante «la violación evidente de nuestra soberanía y la legislación internacional«.
Todo apunta a que la acción formaría parte de un programa habitual, quizá sin seguimiento inmediato por parte de la cúpula del régimen. Investigadores militares chinos han resaltado en varios documentos rescatados por la agencia 'Reuters' las ventajas de emplear globos de vigilancia. Estos «pueden inducir y movilizar el sistema de defensa aéreo del enemigo, proporcionando las condiciones para la implementación de reconocimiento electrónico, evaluación de sistemas de detección temprana y capacidad de respuesta operativa«, apuntaba un informe elaborado por académicos afiliados al Ejército Popular de Liberación (EPL) para 'Shipboard Electronic Countermeasure', una publicación especializada propiedad de un conglomerado estatal chino.
EEUU cree que el globo forma parte de una operación de inteligencia que «ha violado la soberanía de países a lo largo de cinco continentes»
El Pentágono ha revelado que al menos otros cuatro globos similares han sobrevolado en los últimos años –tres durante la presidencia de Donald Trump y uno en meses precedentes– enclaves militares del país, sin ofrecer más detalles-. 'Bloomberg' ha aventurado que se trataría de la base aérea en Guam y los puertos donde el ejército almacena portaviones en Virginia y California. El general Glen VanHerck, responsable del Comando de Defensa Aeroespacial, reconocía esta semana una «brecha de conocimiento» en dicha materia.
EE.UU. clasificó estos objetos en un primer momento como un «fenómeno aéreo no identificado», pero ahora considera que responden a una operación de inteligencia que «ha violado la soberanía de países a lo largo de cinco continentes», dijo Blinken este miércoles. El secretario de Estado anunció también haber compartido la información disponible con decenas de gobiernos extranjeros. Al mismo tiempo, Costa Rica señalaba haber recibido las disculpas de China después de que un segundo globo cruzara Latinoamérica la semana pasada. De acuerdo al comunicado oficial tico, la embajada china en San José reiteró el pretexto de que la «misión científica» se desvió de su ruta.
El punto de mira
«El Gobierno chino prometió que nunca usaría un globo espía para infiltrarse y monitorizar Estados Unidos», comentaba jocoso el presentador Bill Maher. «Para eso tienen TikTok«. La controversia ha agudizado sospechas recurrentes sobre posibles conductas ilegítimas por parte de China. Muchas de ellas apuntan a la plataforma, la primera de origen chino en alcanzan impacto global y, por tanto, emblema de su desarrollo tecnológico.
Esta desconfianza no es nueva. Ya estaba previsto que su director ejecutivo, Shou Zi Chew, compareciera a finales de marzo ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de EE.UU. para responder a las acusaciones. Mientras, otro comité, el de Asuntos Exteriores, ultima un proyecto de ley para bloquear el uso de la aplicación en el país por motivos de seguridad nacional. En enero el Congreso ya prohibió la descarga de TikTok en los teléfonos de los empleados del Estado.
En un mundo 'made in China', la suspicacia está en cada objeto. las afectadas son todas empresas punteras
El problema reside en la libertad de los contenidos, pues la plataforma ha censurado en el pasado vídeos que denunciaban la vulneración de derechos humanos en China. Pero, por encima de todo, en la seguridad de los datos. ByteDance, la matriz de TikTok, ha mantenido en todo momento que la información de sus usuarios está contenida en servidores en sus respectivos países, pero la realidad es que como empresa china no tiene medios legales para rechazar las demandas del régimen.
Los antecedentes tampoco suscitan confianza. En diciembre, empleados de ByteDance accedieron a través de TikTok a datos de dos periodistas para investigar una filtración, según informó 'Reuters'. En octubre, 'Forbes' reveló cómo un equipo que operaba desde China planeó recurrir a la aplicación para monitorizar la ubicación de ciudadanos estadounidenses específicos.
En todas partes
En un mundo 'made in China', la suspicacia está en cada objeto. El avance innovador del gigante asiático en los últimos años hace que las afectadas sean empresas punteras, lo que a su vez recrudece la percepción de riesgo por parte de la comunidad internacional. Por ejemplo, DJI, que controla más de la mitad del mercado global de drones comerciales y está en la lista negra de EE.UU. por sus lazos con el ejército chino.
Esa misma lista incluye también a Hikvision, líder en la producción de cámaras de videovigilancia. Sus productos están integrados en un programa de inteligencia destinado a rastrear y detener a uigures y otros grupos étnicos en Xinjiang, de acuerdo a un informe publicado en julio por 'IPVM'. Esta misma semana Australia anunció que examinará las cámaras instaladas por la firma china en el departamento de Defensa, como hizo el Reino Unido en octubre.
Pero el caso más significativo es, sin duda, Huawei. Tras una década de investigación y más de 3.500 millones de euros invertidos, la tecnológica china posee el 20% de las patentes esenciales de la tecnología 5G, más que cualquier otra. Sin embargo, EE.UU. y aliados como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón o Taiwán han vetado su participación en sus respectivas redes nacionales por motivos de seguridad nacional. Alemania y Francia, que también han considerado prohibiciones, han aumentado las inspecciones en busca de «puertas traseras» en la infraestructura de Huawei. España todavía no ha tomado una decisión definitiva al respecto.
Todos estos lances ilustran cómo el antagonismo de EE.UU. y China amenaza con quebrar la globalización instaurada tras la caída de la Unión Soviética. La tecnología, máximo exponente de esa integración, supone ahora arma y campo de batalla. No obstante, pese a todas esas tensiones, el comercio entre EE.UU. y China alcanzó en 2022 la cifra récord de 645.000 millones de euros, prueba de la solidez del sistema económico vigente. No cabe mayor símbolo de este que la posibilidad de que el estudio de los restos del globo chino confirme la presencia de componentes manufacturados en EE.UU. Esto podría desembocar en nuevas sanciones y, así, en más presión sobre un mundo donde el espionaje vuelve a salir a la luz, pues vuelve a ser esencial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete