Clave para Crimea y la central nuclear de Zaporiyia: así afecta a Ucrania la destrucción de la presa de Kajovka
Las explosiones, en el territorio ocupado por Rusia, han provocado inundaciones en un área que ahora es una zona de guerra, y que como en otras ocasiones tanto Kiev como Moscú se han culpado mutuamente
Ucrania acusa a Rusia de destruir una presa y provocar inundaciones
Este martes marca otro capítulo negro de los cerca de 500 días de guerra en Ucrania. En la pasada madrugada, la presa hidroeléctrica de Nova Kajovka, bajo el control de Rusia en el sur de Ucrania y que contiene 18 kilómetros cúbicos, al nivel ... del Gran Lago Salado en Utah -uno de los mayores del mundo- fue destruida en lo que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha tildado de «ecocidio» y para lo que ha convocado el Consejo de Seguridad. Se trata de uno de los principales desastres hidrológicos conocidos en Europa en las últimas décadas.
Construida por los soviéticos en 1956
La destrucción de la presa Kajovka, construida por los soviéticos en 1956 en la región de Jersón y que suministra agua a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, representa una amenaza para la planta de energía nuclear de Zaporiyia, aunque la Agencia Estatal de Energía Atómica de Ucrania (Energoatom) asegura estar bajo control.
«El agua del embalse de Kajovka es necesaria para que la planta reciba energía para los condensadores de turbina y los sistemas de seguridad de la ZNPP (planta de energía nuclear de Zaporiyia)», dijo Energoatom en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram. Por su parte la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) «no ve ningún riesgo inmediato de seguridad nuclear en la planta».
Entre 16.000 y 22.000 afectados
Las explosiones en la presa Kajovka, en el territorio ocupado por Rusia, han provocado inundaciones en un área que ahora es una zona de guerra, y que como en otras ocasiones tanto Kiev como Moscú se han culpado mutuamente. Los presagios más optimistas de asesores del Gobierno ucraniano apuntan a que 16.000 personas pueden verse afectadas por la inundación y el jefe de la región de Jerson instó a los residentes a evacuar el área advirtiendo que «el agua alcanzará un nivel crítico en 5 horas».
Según la agencia rusa de noticias RIA, la cifra asciende a unas 22.000 personas que viven en 14 asentamientos en la región de Jersón. De momento, el nivel del agua en Nova Kajovka ha aumentado en más de 10 metros y podría subir hasta los doce, tal y como ha informado la agencia de noticias estatal rusa TASS citando a las autoridades locales respaldadas por Rusia.
Río Dnipro y Crimea
A lo largo de la guerra en Ucrania, tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente de conspirar para volar la presa hidroeléctrica. Las autoridades controladas por Rusia en Novaya Kajovka afirman que los ucranianos atacaron la presa con cohetes de lanzamiento múltiple Olkha, según TASS, sin embargo, las imágenes que se han difundido por redes sociales muestran que las explosiones ocurrieron bajo el agua. El torrente de agua que escapa tiene el potencial de causar una gran destrucción alrededor de la ciudad de Jersón y otras áreas pobladas a lo largo del río Dnipro.
El gobernador de Crimea, península controlada por Rusia desde 2014, ha afirmado este martes que existe el riesgo de que los niveles de agua en el canal del norte de Crimea, que lleva agua dulce a la península desde el río Dnipro, puedan caer después de la explosión en la represa de Nova Kajovka el martes.
En una declaración en Telegram, las autoridades han afirmado que Crimea contaba con suficientes reservas de agua por el momento y que el nivel de riesgo se aclararía en los próximos días.
Para el analista Sergej Sumlenny, con la destrucción de la presa, «no es posible el suministro de agua para Crimea durante años. Esto significa que los rusos han aceptado su pronta retirada de Crimea y ahora maximizan el daño para Ucrania».
Ver comentarios