El 'carómetro' electoral de los venezolanos
Se espera que los resultados se conozcan durante la madrugada caraqueña
Venezuela vota para dar un giro a una historia de miseria y éxodo
La líder opositora venezolana María Corina Machado es recibida por un simpatizante cuando sale del colegio electoral en Caracas
De acuerdo a lo vivido en anteriores elecciones, se espera que en las de este domingo no se tengan los resultados a una hora decente, sino a la medianoche, hora caraqueña, o en la madrugada del lunes siguiente, si acaso.
Esta incertidumbre de no ... saber oficialmente el ganador o perdedor de la contienda, debido a la tardanza, se ha repetido en los 25 años que lleva el chavismo-madurismo en el poder, a pesar de contar con un sistema de votación automático que en dos horas produce los resultados.
El sistema electrónico se tarda en generar los resultados porque el dueño, que es el Gobierno venezolano, decide retrasar los anuncios si no le conviene la totalización que arrojan las urnas.
Así ha ocurrido en otros comicios; los opositores se adelantan a los anuncios oficiales, mostrando en sus ruedas de prensa unas sonrisas de alegría de oreja a oreja. Algo que al final deben mostrarse apesadumbrados por la mala noticia de que fracasaron.
Estos chascos se producen porque el Gobierno chavista ha prohibido los anuncios de pie de urnas para poder alterar los resultados a su favor con tiempo, es decir, pasadas las 18.00 horas, cuando está establecido el cierre de los centros de votación.
En las 29 elecciones convocadas durante el chavismo, la oposición solo ha ganado en dos oportunidades, como en el referendo para la reforma de la Constitución en el 2007 y las elecciones legislativas en 2015, cuando arrasó con dos tercios de los votos.
Ante las restricciones y los filtros electorales del régimen es que los candidatos opositores se han esmerado en usar la gestualidad del 'carómetro' para poder esquivar la censura y las prohibiciones del régimen.
Aunque los comandos de los candidatos tienen copia de las actas y saben los resultados, no pueden divulgarlas porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la última palabra, es decir, su palabra es la ley y no hay manera de contradecirlo.